Consell aprueba gasto de 7 millones para personas necesitadas y ayuntamientos
El pleno aprobará dos modificaciones de crédito, de los que 3,7 millones serán para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y otros 3,1 millones para el Plan de Obras y Servicios de los ayuntamientos.
El Consell de Mallorca aprobará el próximo viernes en un pleno extraordinario una modificación de crédito para destinar 7 millones de euros a "ayudar a las personas" de la isla que tienen más necesidades para vivir y a obras municipales, según ha anunciado hoy la presidenta de la institución, María Salom.
El pleno aprobará dos modificaciones de crédito, de los que 3,7 millones serán para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y otros 3,1 millones para el Plan de Obras y Servicios de los ayuntamientos.
Se trata de un "esfuerzo extraordinario" que realiza el gobierno insular presidido por Salom que se suma al que ya tuvo que hacer para recortar el gasto público del Consell de este año.
De la mejora presupuestaria del IMAS, hasta 1,2 millones serán para las 3.000 personas que en la actualidad son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, lo que permitirá ayudar a un sector poblacional que está en situación de pobreza y dar cobertura a unos 300 expedientes pendientes de resolver.
Otra área del IMAS que verá incrementado su presupuesto es la del colectivo de discapacitados, al que se dedicarán 1,9 millones de euros más.
Salom ha recordado que la institución insular no gestiona directamente las plazas para discapacitados, sino que lo hace a través de un convenio con 20 entidades que gestionan este servicio que da cobertura a 1.700 usuarios y que cuenta con unos 750 profesionales.
También se ampliará en 600.000 euros el dinero que aporta el Consell al Plan de Prestaciones Básicas, después de que el Estado central haya disminuido este año su ayuda de manera "importantísima". Esta aportación permitirá que todos los municipios de las islas puedan garantizar sus servicios.
Salom ha expresado su satisfacción por este gasto adicional y así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que ha ofrecido acompañada por la consellera de Bienestar Social, Catalina Cirer, y la consellera de Hacienda, Margalida Roig.
Durante su intervención, Salom ha explicado que esta modificación del presupuesto ha sido posible gracias a que la institución insular "ha dado prioridad a las personas más necesitadas y la ayuda a los municipios". "Hemos recortado todo lo que es superfluo para atender lo que es lo realmente necesario e importante, que son las personas", ha aseverado.
En este sentido se ha referido al "compromiso político" de destinar la paga extra de Navidad de los altos cargos a la Renta Mínima de Inserción, los ajustes que se han hecho en materia de subvenciones y el gran descenso del gasto corriente de todos los departamentos.
También ha aludido al descenso del gasto financiero y el destacado recorte de 160.000 euros del departamento de protocolo, además del que ya sufrió cuando se elaboró el presupuesto de 2012, en concreto en un 64 por ciento respecto a años anteriores.
La presidenta ha querido dar las gracias a todos los departamentos por el esfuerzo para ayudar de este modo al IMAS, especialmente el departamento de vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes presidido por Joan Rotger, "porque ha sido el que ha hecho el esfuerzo más gordo para ajustar sus cuentas y destinar ese dinero a los más necesitados".