El Paseo Marítimo de Palma estará listo para la Semana Santa de 2025
La reordenación del Puerto de Palma trasladará la actividad industrial y los astilleros al dique del oeste, liberando espacios para nuevos proyectos urbanos, como una escuela náutica de formación profesional. Además, el cambio permitirá la creación de un Museo Marítimo.
Illes Balears |
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha detallado en Onda Cero los planes de remodelación del puerto de Palma, un proyecto que ha defendido que busca transformar este espacio en un lugar más sostenible, accesible y conectado con la ciudad.
Sanz insiste en que no se trata de una ampliación del puerto, sino de una reordenación de los usos actuales. De esta forma, las zonas industriales se trasladarán al dique del oeste, liberando así espacio para nuevos usos más orientados a la ciudadanía. Entre estos nuevos usos se encuentran un museo marítimo y la futura escuela de formación náutica.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Por ello se están llevando a cabo diversas iniciativas para reducir el impacto ambiental, como la instalación de puntos de recarga para embarcaciones eléctricas y la mejora de la gestión de residuos. Además, se está trabajando en la implementación de un servicio de taxi boat para fomentar la movilidad sostenible.
El proyecto también busca una mayor integración del puerto con la ciudad. De esta forma, se prevé una mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista, así como la creación de nuevos espacios públicos. Además, se está acelerando la posibilidad de traspasar la gestión de las terrazas al Ayuntamiento de Palma para una mayor coordinación y control.
En una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca, Sanz ha repasado los desafíos que chocan con los ambiciosos planes de la APB. La limitación de espacio en el puerto de Palma dificulta la implementación de ciertas iniciativas, como la creación de un hidroaeródromo. Además, la coexistencia de diferentes usos, como el tráfico de mercancías y el turismo, requiere una cuidadosa planificación.
Se estima que las obras de remodelación del puerto de Palma comenzarán en 2025 y se prolongarán durante cinco o seis años. El presupuesto total del proyecto se aproxima a los 200 millones de euros, que serán financiados íntegramente por la Autoridad Portuaria.
Obras complementarias: El Paseo Marítimo
Por otro lado, las obras del Paseo Marítimo, inicialmente previstas para enero, concluirán en abril de 2025, según los plazos establecidos.