Elka Dimitrova | Martí Rodríguez
Illes Balears | 01.06.2023 15:09
Més per Mallorca no ofrecerá su abstención en el Parlament para que la popular Marga Prohens pueda ser investida como presidenta del Govern. Los ecosoberanistas han matizado en el programa Más de uno Mallorca de Onda Cero las declaraciones ofrecidas esta semana por su coordinador general y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia.
El candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Consell y conseller en funciones de la institución insular, Jaume Alzamora, ha aclarado que su formación no dará apoyo a un gobierno liderado por el PP. "Nunca daremos apoyo a las políticas de derecha, que van en contra de las que nosotros planteamos".
En el Consell de Mallorca, el popular Llorenç Galmés se alzará con la presidencia de la institución, aunque no reciba el apoyo de Vox o de cualquier otro grupo, a pesar de no contar con la mayoría absoluta. En la institución insular, los ecosoberanistas tampoco optarán por abstenerse.
De cara al adelanto electoral de las generales, Més per Mallorca se aferra a la coalición Ara Més para concurrir con el resto de fuerzas de la izquierda ecologista de las islas. Sobre su incorporación a la plataforma Sumar, Jaume Alzamora ha señalado a Onda Cero que la última palabra la tendrá Ara Més y que, en todo caso, el proyecto de Yolanda Díaz debería adaptarse a ellos.
También en Onda Cero el conseller electo de Més per Mallorca en el Consell de Mallorca ha dicho sentirse "satisfecho" con los resultados. "Somos la única fuerza del pacto que se ha mantenido, aunque no nos satisface que vayamos a tener un ejecutivo de derechas".
Su análisis electoral explica el cambio de color político por que "la derecha ha salido a votar masivamente y ha otorgado el resultado que todos conocemos". Apunta que "nadie vaticinó la magnitud del crecimiento de la derecha y la extrema derecha".
Con respecto al menor voto recibido por la izquierda, que les ha llevado a no revalidar los pactos de progreso, Alzamora dice que "nuestra gente, especialmente la de Podemos, se han quedado en casa y no han ido a votar".