Illes Balears |
La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares ha lamentado que la nueva estrategia de marca turística del Consell de Mallorca, centrada en posicionar a la isla como un destino responsable y auténtico, no haya contado con la participación del sector comercial.
El comercio considera que su opinión es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa turística y reivindica su peso en la economía, al representar un 11% del PIB balear, según ha señalado la presidenta de AFEDECO, Joana Manresa, en el programa Más de uno Mallorca de Onda Cero.
La presidenta de la patronal del comercio balear también ha criticado la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de Palma. Según Joana Manresa, esta medida, junto con la falta de aparcamientos y un transporte público deficiente, dificultan el acceso al centro de la ciudad y perjudican gravemente la actividad comercial.
Por último, la presidenta de AFEDECO ha expresado su preocupación por la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2025. Según la patronal, esta medida, junto con la dificultad para negociar subidas salariales en el convenio colectivo del sector, afectará negativamente a la competitividad y productividad del comercio de proximidad, donde la presencia física y la atención al cliente son fundamentales.