Ascienden a siete las carreteras cerradas por la nieve en la Serra de Tramuntana de Mallorca
Un total de siete carreteras de la Serra de Tramuntana permanecen cerradas por las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas en Mallorca, de manera que se han cerrado la Ma-10, entre Pollença y Fornalutx; la Ma-10, entre Valldemossa y Esporles; la Ma-10, entre Valldemossa y Deià y la Ma-2130, entre Caimari y Lluc.
Un total de siete carreteras de la Serra de Tramuntana permanecen cerradas por las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas en Mallorca, de manera que se han cerrado la Ma-10, entre Pollença y Fornalutx; la Ma-10, entre Valldemossa y Esporles; la Ma-10, entre Valldemossa y Deià y la Ma-2130, entre Caimari y Lluc.
Además, también se han cerrado al tráfico la Ma-5018, entre Randa y Cura; la Ma-2100 entre Bunyola y Orient y la Ma-11 A, en el Coll de Sóller.
Por otro lado, se han abierto al tráfico las carreteras Ma-1110, entre Valldemossa y S'Esgleieta y la Ma-11, en el Túnel de Sóller, dirección Palma, que había sido cerrada esta última de forma intermitente para posibilitar el paso de las máquinas quitanieves.
Así lo ha informado en un comunicado el Consell de Mallorca, que ha destacado que la Dirección Insular de Carreteras ha activado de nuevo "todos los medios humanos y materiales disponibles para hacer frente al temporal".
Ante la situación creada por la nieve, que está dificultando a algunos alumnos acudir a sus centros educativos en la Serra de Tramuntana, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia de la Conselleria de Administraciones Públicas ha convocado a las 10.30 horas una reunión para seguir la situación meteorológica de nieve, frío, viento y fenómenos costeros que todavía afecta a las islas.
A la reunión, que está presidida por el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, y que se celebra en la sede del 112, ha acudido también el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, para analizar cuál es la situación de los accesos a los centros escolares de las islas. Asimismo, asisten representantes de la Guardia Civil, el Departamento Insular de Carreteras y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han informado a Europa Press que Bosch está analizando la posibilidad de visitar aquellos centros escolares en los que está habiendo dificultades para que puedan llegar los alumnos.
Así, fuentes del 112 han indicado a Europa Press que han sido varios los padres que han llamado al Servicio de Emergencias mostrando su preocupación por la situación de las carreteras y para preguntar si los centros educativos estaban cerrados, algo que aún no ha sucedido, pero que no se descarta en las próximas horas.
Cabe recordar que la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia mantiene activada la alerta naranja (Índice de Gravedad 1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos, teniendo en cuenta que la cota de nieve se situará este miércoles a 150 metros subiendo durante el día hasta los 400 metros.
Además, el Instituto Nacional de Meteorología prevé en Menorca y nordeste de Mallorca viento del norte moderado a fuerte con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, lo que ha provocado el cierre de los Puertos de Mahón y Ciutadella, afectando a tres buques (uno de Iscomar y dos de Baleària).