Illes Balears |
La veterana pianista y profesora checa afincada en la isla de Ibiza desde el año 1981 Vera Sykora ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar de su trayectoria y del pasado, presente y futuro de su profesión tras haber sido reconocida con el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera 2024 en la categoría de cultura que patrocina por Ssanyoung Ibiza.
Sykora ha recordado como empezó con apenas cinco años en su República Checa natal gracias a que sus padres eran músico y como tras estudiar en Praga y en Alemania acabó llegando a Ibiza por amor, casándose hace casi medio siglo y convirtiendo la isla en su hogar. Desde entonces ha formado tantos niños y niñas que le parece “prácticamente imposible saber cuantos han sido” aunque se siente “especialmente orgullosa” de todo el trabajo realizado.
En este sentido, la pianista y profesora checa ha explicado que no emplea un método particular en sus clases pero que “si es heredado de sus tiempos en su país y en los países comunistas” y que lo más importante “es que formar a los jóvenes para que sean fundamentalmente buenas personas más allá de si después son músicos o no”.
Además, asegura que actuar sobre un escenario aporta “muchísimas cosas que se pueden aplicar en el día a día como por ejemplo el saber estar, el comportarse ante una situación complicada, el dominar los nervios o el superar al miedo ante un posible fracaso”.
Por todo ello, Vera Sykora cree que la educación musical debería ser obligatoria tanto en colegios como en institutos “y que es muy importante que los padres lleven en algún momento de su vida a los niños y niñas a disfrutar con un concierto debido a todos los beneficios que aporta la música en la creación personal”.