Roberto Algaba: “Si yo fuera taxi pirata en diciembre estaría preocupado porque cualquier usuario puede ser un detective privado”
El director insular de Transporte Roberto Algaba ha detallado en Onda Cero Ibiza y Formentera las medidas que se están tomando para combatir los taxis pirata ya que ha asegurado que es un problema que está afectando a la isla a nivel global.
Illes Balears |
El director insular de Transporte Roberto Algaba ha detallado en Onda Cero Ibiza y Formentera las medidas que se están tomando para combatir los taxis pirata ya que ha asegurado que es un problema que está afectando a la isla a nivel global.
Sin embargo, al estar centralizado fundamentalmente en el aeropuerto y dado que cada vez hay más grupos que se organizan “llegando a haber peleas entre ellos” y que para detener a un taxista ilegal “hay que hacerlo cuando el cliente monta en el coche o cuando se le está pagando”, ha aprovechado para pedir en Más de Uno Ibiza y Formentera a Aena que invierta más en seguridad problema para acabar con un problema que ha definido como “una lacra”.
Al mismo tiempo, Roberto Algaba ha anunciado que se ampliará el servicio de detectives privados que tanto éxito ha tenido. “Ha sido una prueba piloto impulsada directamente por el conseller Mariano Juan y según la Guardia Civil ha conseguido reducir el número de ofertas que se anuncia en grupos de WhatsApp en un 80% y por eso ahora sacaremos a licitación el servicio por número de operaciones para extenderlo a todo el verano sin descartar que estén operativos en fechas concretas de Navidad o el invierno”.
Tanto que Algaba ha lanzado un mensaje. “Yo si fuera taxi pirata estaría preocupado porque cualquier cliente puede ser un detective privado que te puede acabar llevando hasta donde tengamos un control donde los agentes estarán encantados de recibirlos con la sanción correspondiente”.
Además, el director insular de transporte ha hecho hincapié en otras medidas impulsada desde el Consell d’Eivissa para luchar contra los taxis pirata. “Desde nuestro departamento descubrimos que las multas se pagaban casi al día siguiente, lo que significaba que les salía rentable, y por eso ahora las multas pasarán de 6.000 a 15.000 euros y si no se pagan en el tiempo establecido el coche se enviará directamente al depósito, y con ello lo que intentamos es que ya no sea un negocio ser taxi pirata”.
Por otro lado, Roberto Algaba también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para terminar con el problema. “Hay un porcentaje altísimo de gente que sabe que hay que coger un taxi legal, sobre todo entre los turistas nacionales, pero tenemos que ir un paso más allá y no olvidar que quienes hacen uso de este tipo de servicio es porque les ofrecen otras cosas como sustancias ilegales o transporte hasta las fiestas ilegales, sin que sus usuarios se den cuenta que pueden ser objetivo para robos en sus lugares de residencia o que según nuestros datos casi el 90% de sus conductores circulan bajo los efectos de sustancias prohibidas, con el problema que eso pueda acabar generando al no estar protegido por los seguros”.