Sucesos

Rafael de la Rubia: "El problema de las DANAS es que son completamente imprevisibles por la intensidad y la dirección de sus vientos"

El capitán de chárter ha explicado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera como ha vivido el paso de la DANA por la isla de Formentera este miércoles 14 de agosto en uno de los momentos más complicados de su extensa trayectoria profesional.

Manu Gon

Formentera | 16.08.2024 14:06

El capitán de chárter Rafael de la Rubia ha explicado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera como ha vivido el paso de la DANA por la isla de Formentera este miércoles 14 de agosto en uno de los momentos más complicados de su extensa trayectoria profesional.

Y todo porque según sus palabras, una DANA "es totalmente imprevisible por la intensidad y la dirección de los vientos que traen". Y por ello, ha recomendado estar siempre muy atentos a todo lo que se tenga cerca para intentar prevenir daños. "La mayoría de los que trabajamos en esto no tenemos puertos ya que vivimos fondeados en las playas, siempre muy pendientes de los partes meteorológicos, pero estos no alertan de la llegada de una DANA ni por supuesto de las fuertes rachas de viento, por lo que hay que saber usar el barómetro que en este caso ya anunció una bajada tremenda como previa de que algo grave estaba por venir".

Sin embargo, el temporal del miércoles 14 de agosto fue más grave de lo previsto. "Apareció de repente, de una forma muy violenta, llegando a registrar yo mismo una velocidad de 57 nudos que provocaron olas que cuando impactaronya no se podían controlar".

En este sentido, Rafael de la Rubia ha hecho varias recomendaciones a todos los oyentes de Onda Cero Ibiza y Formentera amparándose en su amplia experiencia. "Lo primero estar atentos de las señales para buscar el mejor lugar donde estar fondeados pero sobre todo ser lo más rápido posible para sacar el barco de puerto ya que apenas tienes uno o dos minutos para ponerte a navegar que es donde se está más seguro porque si esperas y las olas impactan con violencia en el costado del barco ya no te haces con él y acabas sí o sí en la playa".

Desgraciadamente, no muchos saben esto y por ello esto también ha sido fruto de sus críticas. "Se dan los títulos de patrón de barco con mucha facilidad, y aunque se aprende de cicatrices, tenemos el problema de que en muchas ocasiones se contratan y alquilan embarcaciones sin patrones profesionales en Formentera o llegan de la península, lo que provoca entre otras cosas graves incidentes cuando las anclas se enganchan entre ellas llegando a arrastrar sin remedio hasta tres o cuatro contra las orillas".

En su caso, afortunadamente, y gracias a su pericia profesional, Rafael de la Rubia ha confirmado que "únicamente" ha perdido el motor de su auxiliar después de que esta estuviera girando 360 grados durante bastante tiempo y acabara volando hasta el mar.