Ibiza

Los primeros pacientes pitiusos se realizan la prueba del PET-TC en Ibiza

El día 22 de agosto marca un antes y un después en la historia de la sanidad de las islas pitiusas: los primeros pacientes de estas islas podrán someterse a la prueba del PET- TC sin salir de la isla, sin incómodos viajes y esperas por motivos de salud

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 22.08.2023 13:01

Los primeros pacientes pitiusos se realizan la prueba del PET-TC en Ibiza | Redacción

El día 22 de agosto marca un antes y un después en la historia de la sanidad de las islas pitiusas: los primeros pacientes de estas islas podrán someterse a la prueba del PET- TC sin salir de la isla, sin incómodos viajes y esperas por motivos de salud.

El PET-TC es una técnica diagnóstica poco invasiva que une dos procedimientos: por un lado, el PET (tomografía de emisión de positrones) que aporta información metabólica de los tejidos y órganos del cuerpo. Por otro lado, el TC (tomografía computada) que nos da la información de la morfología de los órganos.

Con la unión de la información de estos dos procedimientos, los especialistas pueden detectar patologías en etapas más precoces, especialmente el cáncer. No solo eso, el PET les permite evaluar en los tejidos los resultados de los tratamientos que se están aplicando, y ver si están funcionando o no, para permitir a los especialistas continuar o cambiar las pautas del tratamiento si es necesario.

Es un paso importantísimo para los pacientes oncológicos, que ya no tendrán que viajar para someterse a esta prueba, los pacientes podrán contar dentro de la isla de Ibiza con las mismas ventajas y facilidades que cualquier capital de provincia de la Península. Ibiza se merece estar en la misma posición que cualquier otra gran ciudad de España y los pacientes oncológicos se merecen hacerse sus pruebas cerca de su casa, sin el estrés y las dificultades de los viajes.

No cabe duda de que implementar este servicio es mucho más complicado y costoso por las condiciones de insularidad, pero esa no es preocupación para la Clínica Vila Parc, porque su objetivo, mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera, ya está conseguido. Este nuevo servicio de medicina nuclear forma parte del convenio de colaboración entre Grupo Policlínica e Ib-salut, con lo cual esperamos adaptar la capacidad a la demanda de pacientes que haya.