Elecciones

El Partido Popular vence por la mínima en Pitiusas, pero pierde el Senado ante la coalición de izquierdas

El bipartidismo ha vuelto en toda España, también en las Pitiusas, donde el Partido Popular ha superado a los socialistas pero con una distancia mucho menor de la esperada en las encuestas.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 24.07.2023 13:40

El Partido Popular vence por la mínima en Pitiusas, pero pierde el Senado ante la coalición de izquierdas | Redacción

El bipartidismo ha vuelto en toda España, también en las Pitiusas, donde el Partido Popular ha superado a los socialistas pero con una distancia mucho menor de la esperada en las encuestas. En el municipio de Ibiza el PP se ha impuesto con poco más de 7.000 votos, mientras que el Partido Socialistas alcanzó alrededor de 6.300, quedándose mucho más cerca de lo que se presumía. Por su parte, en Sant Joan y Santa Eulària los populares sí que han conseguido un resultado mucho más favorable, logrando alrededor del 50% de los votos en ambos municipios. No obstante, en Sant Antoni de Portmany, Sant Josep y Formentera los resultados son mucho más ajustados entre los dos grandes partidos.

De esta forma, el PP en Pitiusas ha ganado el Congreso por debajo de sus expectativas, con un total de 23.343 votos en las islas, por los 17.428 votos obtenidos por parte del PSOE, que queda como segunda fuerza. Estos resultados finalmente han supuesto que los ibicencos José Vicente Marí Bosó por la parte popular y Milena Herrera por la socialista hayan obtenido su escaño para la Cámara Baja, puesto que ambos partidos han empatado a 3 escaños en Baleares. Por otra parte, tanto VOX como Sumar Més han perdido fuelle en las pitiusas. Los de Abascal han bajado ligeramente sus números de 2019 en Ibiza mientras que los del partido de Yolanda Díaz no han logrado igualar los resultados de Unidas Podemos de hace 4 años.

  • Sorpresa en el Senado

En cuanto al Senado, el candidato socialista de Eivissa i Formentera al Senat Juanjo Ferrer, ha dado la campanada llevándose una victoria con casi 3.000 votos de diferencia sobre Miquel Jerez, que era la opción de los populares. Ferrer se ha mostrado sorprendido y alegre ante este triunfo. Además, también ha manifestado que la coalición de partidos de izquierda ha tenido mucho que ver en esta victoria, ya que se ha realizado un ejercicio de mirar más por lo que una a la ciudadanía, que por lo que la separa.