Illes Balears |
La concejala de Unidas Podemos en Sant Josep de sa Talaia, Mónica Fernández, ha analizado en el programa Más de Uno Ibiza y Formentera la moción que se aprobó por unanimidad y en la que se pedía reclamar un cambio legislativo al Gobierno de España para que la actividad pirata se considere un delito y no una falta como hasta ahora.
En este sentido, Fernández ha asegurado que no ha sido difícil poner a todas las formaciones de acuerdo “porque desgraciadamente es un tema muy nuestro de Ibiza, sobre todo en Sant Josep de sa Talaia donde tenemos el aeropuerto y grandes cantidades de playas, y porque todos tenemos muy claro que tenemos que atajarlo antes de que haya una desgracia”.
La intención “es que recoger pasajeros sin el título habilitante o sin la licencia correspondiente no suponga solo una multa para que rápidamente puedan volver a las andadas sino que haya una responsabilidad penal que pueda terminar incluso con estos conductores en la cárcel”. E, incluso, “que sientan la presión y se empiecen a asustar mandando un mensaje a estos taxistas piratas de que estamos encima de ellos y que de sus actos pueden tener más consecuencias que las actuales”.
Y es que según ha explicado Mónica Fernández, el tema de los taxis pirata “es un problema que cada vez va a más como demuestra que la mayoría de los que están en lugares como el aeropuerto están perfectamente organizados entre ellos con pinganillos en las orejas para avisarse rápidamente si tienen problemas o si acude la policía por el lugar”.
Y todo ello, según la concejala de Unidas Podemos con un sistema muy complicado de rastrear porque “porque nadie puede demostrar que vas a buscar a unos amigos al aeropuerto” y con coches que circulan sin seguro y no siempre en las mejores condiciones ya que cuando se les incauto se compran otro rápidamente “lo que pone en riesgo incluso a sus viajeros sin que éstos sean conscientes del riesgo que corren”.
Desgraciadamente habrá que esperar algún tiempo para que esta propuesta sea real porque según ha explicado la concejala de Unidas Podemos requiere de una modificación del código penal y eso solo puede hacerlo el Gobierno de España.
Por ello, los siguientes pasos serán que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia mande su propuesta a Madrid para que se estudie mientras también desde el grupo de Unidas Podemos a nivel nacional se hace presión en el Congreso de los Diputados “aprovechando que no solo es un problema de la isla de Ibiza sino de todas las grandes ciudades”.