Miguel Jerez: “La victoria nos abre las puertas a la esperanza de que en un futuro no muy lejano el PP pueda alcanzar el gobierno de España”
Las elecciones europeas del domingo 9 de junio han dejado una muy baja participación en Ibiza con un descenso del 14,43% con respecto a 2019 y como ganador al Partido Popular con un total de 12.719 votos de los 32.920 que había en juego, lo que supone un ascenso del 9,77%
Illes Balears |
Las elecciones europeas del domingo 9 de junio han experimentado un descenso de participación muy significativo en Ibiza ya que acudió a votar el 32,98% lo que representa un descenso del 14,43% con respecto a 2019.
Además ha dejado como ganador al Partido Popular con un total de 12.719 votos de los 32.920 que había en juego, lo que supone el 38,83% del total y un ascenso del 9,77% con respecto a 2019. Y es que los populares han ganado en todos los municipios de la isla – Vila, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de sa Talaia, Sant Joan de Labritja y Santa Eulària des Riu –, llamando especialmente la atención que en el feudo de Tania Marí han conseguido el 54,35% de todos los votos en juego.
Unos resultados que según ha explicado en Onda Cero el diputado nacional de los populares, Miguel Jerez, “hay que afrontar con extrema humildad ya que son el resultado de las políticas de oposición que se está llevando a cabo a nivel de estado y un refrendo de las que se están llevando a cabo en los ayuntamientos, en el Consell d’Eivissa y en el Govern balear”.
En este sentido, Jerez ha asegurado que los resultados son excepcionales “porque nos permite abrir brecha y nos distancia electoralmente con respecto al Partido Socialista y porque nos abren las puertas a la esperanza de que en un futuro no muy lejano se pueda alcanzar la gobernabilidad en el Gobierno de España que tanta falta hace”. Además, ha confirmado que demuestra “que la mayoría social de este país está con el Partido Popular y con lo que estamos haciendo”.
Por otro lado, el diputado nacional del PP ha valorado el ascenso de la extrema derecha asegurando que el partido popular “tiene que seguir trabajando para consolidarse como fuerza política de centro, reformista y de moderación y para volver a conseguir el voto útil de cara a las siguientes elecciones”. Y con respecto a la irrupción de la formación Se acabó la fiesta, que también ha sumado votos en Ibiza, ha asegurado “que hay que tomarla en cuenta y que es ahora cuando tienen que demostrar que valen para los que les han votado”.
Por último, Jerez ha abordado la alta abstención y que ha definido como “una anomalía democrática”. Por ello, se ha mostrado partidario de “analizar los muchos condicionantes que han llevado a esta situación y que van desde el cansancio de tantas elecciones al desánimo y al hartazgo con la conflictividad de los partidos políticos”, y ha asegurado que “tenemos que ser los mismos partidos políticos los que tenemos que tener la responsabilidad de volver a empatizar con la ciudadanía transmitiéndoles que estas elecciones europeas eran muy importantes”.
- Resto de resultados en Ibiza
Por su parte, en las elecciones europeas del domingo 9 de junio el PSOE fue la segunda fuerza escogida por los ibicencos con 9.915 votos o lo que es lo mismo, un 30,27% del total. Sin embargo, la mala noticia parar los socialistas es que han bajado un 2,10%.
Mientras, el tercer lugar ha sido para Vox. La formación verde que preside en Baleares la ibicenca Patricia de las Heras ha sumado 3.054 votos, lo que supone un 9,32% del total y un ascenso del 3,99 por ciento con respecto a 2019. Además, la gran sorpresa la dio la formación Se acabó la fiesta que lidera un casi desconocido Alvise Pérez y que ha conseguido en Ibiza 2.219 votos, lo que representa el 6,77% del total.
- Victoria socialista en Formentera
En la isla de Formentera han sorprendido los votantes porque es la única isla de Baleares en la que ha ganado el PSOE con 742 votos de los 2.115 emitidos.
Sin embargo, también ha destacado la baja participación ya que únicamente han acudido a votar el 28,92% de la población, lo que representa una caída del 20,7% respecto a 2019.