Marta Martínez: “La prostitución es una forma de violencia contra la mujer”
La psicóloga de Médicos del Mundo en Ibiza Marta Martínez ha alertado en Más de Uno Ibiza y Formentera del aumento de la violencia de género asociada a la prostitución en la isla debido a los altos alquileres y al turismo sexual
Illes Baleares |
La psicóloga de Médicos del Mundo en Ibiza Marta Martínez ha alertado en Más de Uno Ibiza y Formentera del aumento de la violencia de género asociada a la prostitución en la isla, debido en gran medida a los altos alquileres y un tipo de turismo asociado a los componentes sexuales.
Una situación que, según Martínez, se ve agravada por la situación vulnerable que viven muchas de las afectadas. “Cuando no se tiene documentación en regla, dinero, recursos, hogar, familia o una red que te pueda apoyar es relativamente fácil caer en esos pisos en los que se alquilan habitaciones demostrando, además, que aunque se habla de un problema de falta de vivienda sigue habiendo oferta en el mercado”.
No en vano, para la psicóloga de Médicos del Mundo en Ibiza la prostitución es un problema que nos afecta a todos como sociedad. “Tenemos que tener en cuenta que una vez que entras en la rueda luego es muy difícil salir de ella porque Ibiza es un destino de referencia en turismo sexual ya que se vende como un pack de putas, drogas y fiesta del que se lucra mucha gente que no tiene reparos en ganar 15.000 euros al mes alquilando habitaciones a 500 o 900 euros a la semana”.
Por todo ello, Marta Martínez ha asegurado que “todos somos responsables y por eso tenemos que dejar de mirar hacia otro lado para normalizar lo que no es otra cosa que una forma más de violencia hacia la mujer” y ha explicado en Más de Uno Ibiza y Formentera “que para Médicos del Mundo el lenguaje con el que se nombra es fundamental para luchar contra los muchos mitos que giran en torno a la prostitución como qué ganan mucho dinero o que lo hacen porque quieren”.
Además, ha denunciado “cómo el consumo de la pornografía cada vez a edades más tempranas es también una forma de violencia de género porque quien la consume normaliza la prostitución, desnaturalizando después a la persona quien la ejerce” y que los datos de consumo de prostitución son muy preocupantes. “Según un estudio uno de cada cuatro personas la consume pero hay que ser realistas teniendo en cuenta que serán muchos más teniendo en cuenta quienes se callan”.
- Trabajo sobre el terreno y en su sede del número 45 de la calle Vía Púnica de Ibiza
En este sentido, Martínez ha detallado qué su trabajo tiene varias vertientes.
Por un lado, se acercan a los principales lugares de prostitución como clubes, villas, yates o pisos para que las conozcan y para repartir material de prevención, y después, todas ellas tienen las puertas abiertas de su sede en el número 45 de la calle Vía Púnica de la ciudad de Ibiza para ser atendidas por el equipo de educadoras sociales, la trabajadora social y la jurista que lo hacen desde Mallorca de forma telemática o la enfermera que todas las semanas hace pruebas voluntarias de VIH.
Y por último la psicóloga ha hecho un llamamiento a todos los oyentes. “Creo que todo esto se puede combatir si compartimos el tema con nuestra familia, nuestros hijos o nuestros amigos con relativa normalidad porque al final será una forma de darle voz y porque son pequeñas acciones para entender que no es algo que nos coge muy lejos a nuestro día a día”.