Mariano Juan: “Estamos terminando con la sensación de impunidad en el alquiler turístico ilegal”
El Consell d’Eivissa ha recaudado en este 2024 más de un 1,6 millones de euros gracias a sanciones por alquiler turístico ilegal, taxis pirata o infracciones en materia de pesca o caza y por ello el conseller insular Mariano Juan ha estado en Onda Cero Ibiza y Formentera
Illes Balears |
El Consell d’Eivissa ha recaudado durante este 2024 algo más de un 1,6 millones de euros gracias a sanciones por alquiler turístico ilegal, taxis pirata o infracciones en materia de pesca o caza. Una cantidad que supone un nuevo récord para el departamento de Lucha contra el Intrusismo que lidera el conseller insular Mariano Juan ya que en 2023 apenas se superó el millón cien mil euros, en 2022 no se llegó al millón y en 2021 se recaudó poco más de 700.000 euros.
Precisamente Juan ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para valorar estos buenos datos. “Cuando creamos este servicio éramos conscientes de que se trataba de una labor titánica porque al llegar al Consell d’Eivissa partíamos de cero y de un sentimiento de impunidad total, pero poco a poco hemos notado una evolución muy positiva en la retirada de anuncios de alquileres ilegales o en la retirada o destrucción de vehículos de taxis pirata”.
A pesar de ello, el conseller insular asegura que aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en el tema de los pisos turísticos. “No es una labor sencilla porque hay muchos anuncios en Internet, porque en muchos casos no están geolocalizados exactamente, y porque muchas veces no se colabora por parte de los turistas que aseguran que son familiares o amigos del dueño, pero afortunadamente gracias a protocolos de actuación que hemos firmado con Airbnb hemos identificado a más de 100 personas que actuaban bajo el anonimato o bajo el seudónimo y hemos conseguido recaudar en multas casi 3 millones de euros”.
Al mismo tiempo, Mariano Juan ha puesto en valor la colaboración que se está llevando a cabo con la Policía Nacional y los ayuntamientos de la isla y al mismo tiempo el aumento de recursos humanos en el departamento. “Lo más importante es que estamos consiguiendo terminar con esa sensación de impunidad que había, demostrando que las multas de 40.000 euros llegan y hay que pagarlas, y que el turista español y la sociedad ibicenca es cada vez es más consciente de que pueden recibir dos sanciones económicas importantes, una por parte del Consell d’Eivissa y otra por la vía urbanística de los ayuntamientos”.
- Repetirán los detectives privados en los taxis piratas
Por otro lado, el conseller de Lucha contra el intrusismo ha hablado de los detectives privados. “Es un servicio muy novedoso que en su día generó mucha controversia porque se puso en marcha tras la pandemia para detectar fiestas ilegales que hacían la competencia ilegal a las discotecas o los clubes que pagan sus impuestos y poder pasar la información a los ayuntamientos que son los que tienen las competencias pero, viendo su éxito, este año se ha puesto en marcha un proyecto piloto para infiltrarlos en el transporte ilegal”.
Una idea que, según Mariano Juan ha tenido un gran éxito con muchos conductores que acaban llegando hasta controles de inspectores o de la Guardia Civil, y con la recaudación de algo más de 1.887.000 euros, y por ello ha anunciado en Onda Cero Ibiza y Formentera que la intención es volver a ponerlo en marcha el año que viene. “Ha sido muy positivo porque entre otras cosas ha generado mucha alarma entre los taxistas pirata que han dejado de operar temiendo que se les pueda multar o retirar el vehículo y por ello ya estamos viendo como podemos licitar el servicio para que deje de ser un plan piloto”.