Illes Baleares |
El gerente de la Federación Hotelera Pitiusa Manuel Sendino ha hecho balance del inicio de la temporada turística en Más de Uno Ibiza y Formentera y ha analizado las medidas que se están poniendo en marcha desde el Consell d’Eivissa y el Govern balear para intentar regular la masificación turística.
En este sentido, Sendino ha asegurado que hasta el 20 de mayo “vamos bien” y que “se esperan unos resultados parecidos a los de la temporada de 2023 porque el destino sigue teniendo una demanda alta y porque las Pitiusas siguen teniendo un prestigio en el mercado que nos defienden de todos los inconvenientes que tenemos”. Y por ello, ha confirmado que no esperan ningún récord “ya que eso será para la oferta ilegal”.
Con motivo de la lucha contra la masificación y la alta cantidad de vehículos en Ibiza, el gerente de la Federación Hotelera Pitiusa ha asegurado que lo fundamental “es poner en marcha normas cumplibles y que se hagan cumplir”. Concretamente, ha puesto como ejemplo algunos planes urbanísticos como el de la ciudad de Ibiza, “que se aprobó de urgencia para que no se pasaran los plazos establecidos y hubiera que volver a empezar con toda la burocracia que todo eso arrastra y que aún así permite chistes de mal gusto como pervertir la norma para construir hoteles en lugares con licencia residencial”.
Por ello, Sendino cree que la solución “pasa por hacer cumplir la ley para acabar con los alquileres turísticos en plurifamiliares porque ayudaría a que los vecinos estuvieran más contentos, hubiera menos saturación, vinieran menos visitantes y los residentes en Ibiza encontraran alquileres a precios mucho más asequibles”.
Por último el gerente de la federación hotelera también asegurado que “siempre se ha hablado de apostar por el turismo de calidad antes que el de cantidad aunque no es fácil conseguirlo debido a la libertad de movimientos que hay actualmente” y ha concluido “que la solución definitiva no pasa por limitar sino ofrecer alternativas como intentar erradicar de una vez por todas el alquiler turístico ilegal como está intentando hacer el Consell d’Eivissa yendo por buen camino”.