Illes Balears |
El conseller balear del Mar y del Cicle de l'Aigua, Juan Manuel Lafuente, ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para detallar el protocolo que se ha firmado entre el Govern balear, el Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza para intentar proteger y mejorar la gestión de los acuíferos ibicencos.
En este sentido, Lafuente ha sido muy claro. “Estamos muy preocupados con la situación de sequía que se vive en Ibiza, con unas reservas de los acuíferos en el mes de noviembre en el 37%, y por eso hay que escuchar a la sociedad civil y adoptar medidas concretas centradas en el día a día”.
Y por eso también ha pedido un mayor esfuerzo por parte de todos para intentar poner fin al problema, desde los ciudadanos de a pie hasta las administraciones. “Todos tenemos que ser conscientes de tenemos que dar un buen uso de un bien tan escaso y que, además, si se trata de agua desalada tiene un importante gasto para todos los bolsillos”.
Ante esta situación, el conseller ha puesto en valor las medidas aprobadas en este protocolo y que van enfocadas “a una mayor coordinación entre administraciones en problemas tan importantes como el agua y que afectan directamente a la población”.
Así, las cosas, más allá de la ampliación a futuro de la desaladora de Santa Eulària o la construcción de la cuarta desaladora de la isla gracias a fondos de la Impuesto de turismo sostenible, Lafuente ha destacado especialmente la medida que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos y que consiste “en el suministro a los consistorios y a los particulares para sus fincas o sus animales de agua desalada durante los meses de invierno para evitar que se siga extrayendo de los acuíferos y que estos puedan descansar y recuperarse de cara al verano además de una mejora medio ambiental”.
Por otro lado, el conseller también ha anunciado que se ha sacado a licitación el proyecto de instalar contadores digitales en los pozos y grandes consumidores para saber los datos concretos de consumo de cada uno y que se va a invertir en mejoras técnicas en la maquinaria de las desaladoras para reducir su consumo eléctrico”.