Juan Antonio Torres: "Por mucho que aumenten las pateras Cruz Roja siempre va a atender a los migrantes que llegan"
Juan Antonio Torres, responsable de socorrismo y emergencias de Cruz Roja Ibiza ha estado en Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar del trabajo que llevan a cabo con todos los migrantes que llegan hasta las costas de las Pitiusas.
Illes Balears | 06.09.2024 13:56
Juan Antonio Torres, responsable de socorrismo y emergencias de Cruz Roja Ibiza ha estado en Más de Uno Ibiza y Formentera para hablar del trabajo que llevan a cabo con todos los migrantes que llegan hasta las costas de las Pitiusas.
En este sentido, Torres ha explicado que están muy contentos con la respuesta que están recibiendo por parte de los voluntarios que se suman a la organización para participar en las solicitudes de intervención y que actualmente ascienden hasta los 25 activos.
Así, ha confirmado que realizan un trabajo previo de organización en función de la disponibilidad de cada uno, “siempre siendo conscientes de que no podemos saber con certeza cuando puede llegar una patera”, y después acuden donde se les demanda para realizar una primera intervención sanitaria y otra humanitaria.
- "Este fenómeno no va a parar de un día a otro ni en Baleares ni en las Pitiusas"
En el caso de la primera, Juan Antonio Torres ha explicado que consiste en un primer estudio para determinar en que estado de salud llegan los migrantes y si hay que derivarlos a los centros de salud, y que en el caso de la segunda, se les reparte un primer kit de apoyo con vestuario, calzado, higiene y descanso y luego se les realiza una entrevista a través de los trabajadores sociales de la entidad para determinar su perfil y conocer la historia de cada uno y cual ha sido el viaje que han realizado.
En este sentido, el representante de Cruz Roja ha explicado que afortunadamente pueden seguir atendiendo a todos gracias a que cuentan con “un equipo dimensionado y organizado específicamente para ello” y que “aunque con las últimas llegadas tan seguidas de inmigrantes el trabajo es más agotador y el desgaste mayor, siempre se les va a atender a todos”.
A pesar de ello ve con buenos ojos que se pudiera contar con más medios. “Este fenómeno no se va a parar de un día a otro ni en Baleares ni en las Pitiusas y aunque es cierto que en Cruz Roja estamos bien dotados para trabajar y nosotros acudimos a la zona de intervención que nos digan en cada momento no podemos olvidar que cuantos más medios tengamos todo será mucho mejor”