CATASTROFE EN VALENCIA

Jorge Nacher: "Las cámaras no reflejan ni mucho menos la realidad de la tragedia"

Jorge Nacher, miembro del Grupo balear de rescate, residente en Ibiza desde hace años, ha pasado por Más de Uno Ibiza y Formentera para contar su experiencia en los trabajos con los que se quiere ayudar a los afectados por el paso de la DANA en Valencia.

Manu Gon

Illes Balears |

Jorge Nacher, miembro del Grupo balear de rescate, nacido en la localidad valenciana de Algemesí pero residente en Ibiza desde hace años ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Ibiza y Formentera para contar como está siendo su experiencia en los trabajos con los que se quiere ayudar a los afectados por el paso de la DANA en Valencia.

Tal y como ha confesado en esta emisora, están siendo momentos muy duros a nivel personal porque a pesar de su experiencia, es la primera ver que tiene que ayudar a los suyos. “Yo soy de Algemesí, a muy pocos kilómetros de Paiporta y Torrent, y allí tengo a mi familias, mis amigos, parte de mi vida, y a pesar de que hemos ayudado en conflictos bélicos como los de Ucrania o los terremotos de Turquía o Marruecos, nunca había tenido que lidiar con algo como esto, en tu tierra, en tu país…”.

Nacher y los voluntarios de Mallorca e Ibiza llegaron hace dos días a Valencia, para sumarse a los de Ciudad Real y Sevilla y ahora a los bomberos de Fuenlabrada. Primero han estado en Paiporta donde hay un centro de control y donde han estado mirando en los coches para que nadie quede dentro y luego irán a Torrent para trabajar en un torrente, junto a un río, donde comenzarán los trabajos de búsqueda de dos niños de 3 y 5 años que han desaparecido.

  • "Aquí todo está destruido"

En este sentido, ha asegurado que “el equipo es muy amplio ya que está compuesto por voluntarios que no han dudado en cogerse días libres o vacaciones para ayudar, sanitarios, bomberos, policías, perros y hasta drones”, pero que “aún hay mucho trabajo por delante porque las cámaras no reflejan ni mucho menos la realidad de la tragedia y es que si en otros lugares donde hemos estado solo era un lugar concreto aquí son los pueblos enteros de 30.000 habitantes”.

Jorge Nacher, primero por la izquierda junto al material llegado | JN

Y es que Jorge Nacher ha contado a los oyentes con que se encuentran en su día a día. “Aquí todo está destruido, lleno de barro por todos los lados, con muebles arrojados en la calle por los propios vecinos, con centenares de coches aplastados uno encima del otro porque no hay prácticamente ninguno que se pueda salvar y con miles de bajos o comercios que ya no existen”.

  • "Hacen falta más grúas, maquinaria o retroexcavadoras"

Por ello, desde el terreno ha pedido ayuda sobre todo material. “Está muy bien que lleguen los voluntarios de toda España pero ahora lo que realmente necesitamos son medios materiales como maquinaría, grúas para retirar los coches, retroexcavadoras para limpiar todas las calles, camiones para llevárselo todo”. Y es que la incertidumbre ahora está en saber que se pueden encontrar en los próximos días. “Es una sensación muy extraña, porque por un lado está el miedo de poder encontrar muchos más cuerpos pero también es importante comunicárselo a las familias, para que descansen relativamente sabiendo donde están sus seres queridos por muy duro que sea”.

En Paiporta se trabaja intensamente | JN

Y finalmente Jorge Nacher, ha querido terminar agradeciendo públicamente el apoyo que están recibiendo. “Nosotros la primera noche dormimos en los coches con nuestros sacos de dormir como ya estamos acostumbrados pero después la Policía Local de Torrent se puso en contacto con una falla del pueblo y enseguida se volcaron para cedernos un casal con sus manchas y colchones…. Pero no son los únicos, porque todos los vecinos nos traen bebida y bocadillos y es que si España se está volcando con los valencianos, estos están devolviéndolo todo con creces”.