El Gobierno lanza un nuevo catálogo con los establecimientos emblemáticos de Ibiza
El vicepresidente Yllanes ha presentado la web que incluye una decena de establecimientos de la isla.
Diez comercios de Ibiza forman parte del total de 102 establecimientos comerciales de 14 municipios de las Illes Balears que ya están catalogados dentro del proyecto Emblemàtics Illes Balears. Esta mañana, el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado la web www.emblematicsbalears.es, la cual recoge toda la información de los comercios catalogados y que será la herramienta a través de la que se visibilizará y promocionará el tejido comercial tradicional.
El acto, que se ha celebrado en el Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep de sa Talaia, ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol; la directora gerente del IDI, Mariona Luís; la consejera de Comercio del Consell d'Eivissa, María Fajarnés; el 1er teniente de alcalde de Santa Eulàlia, Miquel Tur Rubio; la regidora Turismo y Comercio de Vila, Dessiré Ruiz y representantes de los ayuntamientos de los municipios de Ibiza; y varios comerciantes.
El proyecto Emblemàtics Illes Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. El vicepresidente Yllanes ha manifestado que «el objetivo es reconocer, fomentar e impulsar a los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida: aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas en nuestros barrios y pueblos. En general, todos los comercios con elementos singulares y de un alto valor añadido».
Yllanes ha declarado que «la historia de un pueblo se puede explicar también a través de sus comercios y, sobre todo, a partir de las personas que están al frente, como las familias que han mantenido el negocio hasta la actualidad. Por eso, este proyecto es un reconocimiento a estos establecimientos tradicionales que contribuyen a la singularidad de los espacios urbanos y, en definitiva, de los municipios y de la sociedad». El vicepresidente ha añadido que «la identificación y visibilidad de estos establecimientos también tiene un impacto sobre el conjunto del tejido comercial de la zona, y favorece el conjunto del comercio de proximidad de los municipios».
El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), entidad dependiente de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y responsable del proyecto, junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los mismos ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 50 años de vida), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.
Emblemàtics Illes Balears es un proyecto vivo, que crecerá a medida que se incorporen más ayuntamientos y comercios. De momento, los municipios de Ibiza que ya cuentan con establecimientos catalogados son Santa Eulària des Riu (5) y Sant Josep de sa Talaia (5).
La web de Emblemàtics permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener los datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio. Para identificar los comercios catalogados, el IDI entregará un distintivo para poner a un lugar visible para que el público reconozca los establecimientos emblemáticos de las Illes Balears.