MEDIO AMBIENTE

Formentera acogerá el primer encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia

Formentera acogerá entre los días 21 y 24 de septiembre el primer encuentro presencial de la Red Mediterránea para la Posidonia, una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la Oficina Francesa de la Biodiversidad.

Onda Cero Ibiza y Formentera

IBIZA | 08.09.2021 11:52

idoPresentación del primer encuentro de la Red Mediterránea para la Posidonia | CAIB

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es perfilar una hoja de ruta hacia una política común europea en materia de conservación de la planta marina. El encuentro estaba previsto en 2020 pero a causa de la pandemia se tuvo que celebrar de forma telemática.

Los asistentes conocerán de primera mano las políticas que se están aplicando en Baleares, comunidad pionera a la hora de legislar sobre la conservación de la posidonia, así como las campañas de concienciación que se llevan a cabo en Formentera.

"Las Islas Baleares son un referente en materia de protección de la posidonia y Formentera lo es en el archipiélago gracias a varias iniciativas a nivel autonómico e insular", ha destacado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien se ha mostrado "confiado" en el éxito de una iniciativa que podría suponer un "paso de gigante" para asegurar la conservación de uno de los hábitats "más importantes" del Mediterráneo.

Mir se ha reunido este miércoles en Marsella con el director de relaciones europeas e internacionales de la Oficina Francesa de Biodiversidad, Cyrille Barnérias. En el encuentro, los representantes de ambas instituciones han compartido los ejes que deben marcar la estrategia común de conservación, como acciones destinadas a potenciar la instalación y uso de campos de boyas ecológicos.

Según ha recordado la Conselleria, la Red Mediterránea para la Posidonia surgió a raíz de un encuentro celebrado en Grecia en noviembre de 2019 que contó con la participación de representantes de la Unión Europea y de la mayoría de los países europeos mediterráneos. Uno de los objetivos principales del encuentro fue la creación de una red de contactos para poder unir sinergias de cara a una futura estrategia europea de conservación de la posidonia.

A fecha de hoy, han confirmado su presencia representantes de once países, así como de organizaciones internacionales como Med Pan, UICN o WWF.