Tráfico

Las distracciones al volante han causado en Baleares 176 muertos en la última década

El último tuvo lugar este miércoles en Ibiza cuando una mujer británica falleció en un brutal choque frontal en la carretera de Santa Gertrudis con otro coche de alquiler que conducía una mujer noruega que perdió el control

Onda Cero Ibiza y Formentera

Illes Balears | 09.05.2023 12:02

Las distracciones al volante han causado en Baleares 176 muertos en la última década | Redacción

Según el informe La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021) de la Fundación Línea Directa, las distracciones al volante causan 1 de cada 3 accidentes mortales en España y en la última década han dejado 238.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos, de los cuales 176 se han producido en Baleares.

Desgraciadamente uno de ellos fue el que tuvo lugar el pasado miércoles en Ibiza cuando una mujer británica falleció en un brutal choque frontal en la carretera de Santa Gertrudis con otro coche de alquiler que conducía una mujer noruega que perdió el control por un despiste.

Además, en la madrugada de este lunes se produjo otro choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 6 de la carretera EI-300 que une Ibiza con Santa Eulària des Riu y como consecuencia de ello resultó herido un hombre de 42 años y nacionalidad española, que fue trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario donde está siendo tratado de una fractura de muñeca derecha, traumatismo torácico, traumatismo abdominal y policontusiones.

En Baleares, el porcentaje de accidentes mortales causados por una distracción sobre el total de siniestros es superior a la media del país, con un 48%. Y es que entre el 2012 y el 2021, la cifra de accidentes con víctimas en nuestra comunidad supera los 7.700, con más de 1.000 heridos graves y 176 fallecidos. Algo que, según el estudio, se ha debido fundamentalmente al exceso de velocidad que "agrava notablemente las consecuencias de las distracciones".

Además, desde la Dirección General de Tráfico el uso del móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23. Lo peor de todo es que más de 13 millones de automovilistas reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan "adictos". Y en el caso de los conductores baleares, son un 83% los que afirman distraerse cuando ven otro accidente, un 39% los que manejan el GPS mientras conducen y un 31% los que consultan WhatsApp al volante.

Sin embargo, a nivel nacional, no son las distracciones más habituales ya que según los datos recogidos en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio en un 30%, mirar el entorno en un 13% e interactuar con los pasajeros del vehículo en un 10%.