La vuelta al cole en este curso comienza el miércoles 11 de septiembre y lo hará en Baleares con 14.005 docentes en los centros públicos, lo que supone 688 más que el año anterior y según el Govern balear un "número récord de profesionales en las aulas".
De ellos, en Ibiza habrá 2.052 docentes que darán clase a 19.279 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y de los que 16.011 corresponden a centros públicos y el resto a centros concertados, donde se ha registrado un aumento de 257 estudiantes inscritos.
Por su parte, en Formentera un total de 1.211 estudiantes recibirán clase durante este año, 19 menos que en el curso pasado, y en total habrá 161 profesores, lo que supone un ligero aumento con respecto al curso pasado. Algo que se debe, fundamentalmente a que estos docentes recibirán por parte del Govern balear 300 euros al mes al ocupar una plaza de muy difícil cobertura.
Sin embargo, en esta isla, el precio de la vivienda está provocando que algunos docentes se sigan pensando acudir ante los precios abusivos que pueden llegar hasta los 6.000 euros al mes. Tanto que, como solución temporal, se volverá a habilitar la Casa de Colonias de Formentera para albergar a los docentes trasladados a la isla tal y como ha explicado en Onda Cero el director territorial de Educación de Eivissa y Formentera, Juan Álvarez.
Por otro lado, en las Pitiusas también se han habilitado 69 orientadores para la atención a la diversidad en los centros públicos, con 81 Auxiliares Técnicos de Educación y 16 especialistas para los equipos de Atención Temprana en lo que supone, según el Govern balear, "una importante apuesta por mejorar la atención a los niños con diversidad funcional".
Y hablando de infraestructuras, este curso escolar comienza en Ibiza con 14 aulas modulares o barracones, lo que supone tres más que el año pasado, y que pretenden solucionar la falta de espacio en los centros y que estarán en el IES Quartó De Portmany de Sant Antoni, el IES Algarb de Sant Jordi y el IES Sa Colomina de la ciudad de Ibiza; y nueve en Formentera, las mismas que el curso pasado.