El Consell de Ibiza presenta un presupuesto de más de 168 millones de euros para 2025
La máxima institución insular ha presentado unas cuentas de más de 144 millones de euros con unos ingresos extras de unos 23 millones que llegarán del fondo del factor de insularidad para inversiones y de dos convocatorias del Impuesto de Turismo Sostenible.
El Consell d'Eivissa ha presentado sus presupuestos para el año 2025 con una cantidad que ascenderá hasta los más de 144 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto a los de este año de más del 8,5%, cuando fueron de 133.278.902,11 euros.
Además, hay que tener en cuenta que dicha cantidad se verá aumentada gracias a unos 23 millones que llegarán del fondo del factor de insularidad para inversiones en materia de Red Viaria que se suscribirá con la CAIB por importe de 6 millones de euros y de dos convocatorias del Impuesto de Turismo Sostenible, por lo que el presupuesto final de la máxima institución insular superará los 168 millones de euros.
Estos presupuestos tendrán que aprobarse en el pleno de la institución que se celebrará este jueves 5 de diciembre pero ya el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí ha destacado que se trata de unos presupuestos que tienen como objetivo "afrontar y atender las necesidades y retos más inmediatos a los que se enfrenta la sociedad ibicenca, y entre los que se incluye el acceso a la vivienda, la lucha contra el intrusismo o la saturación turística".
- Eje Personas y Sostenibilidad
Para conseguirlo, Marí ha asegurado que los presupuestos se dividirán en dos ejes fundamentales.
El primero de ellos lleva por nombre Personas y Sostenibilidad y en él de nuevo Bienestar Social seguirá siendo la partida más importante y elevada de este presupuesto con un total de 40,8 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Además destaca el aumento de la partida para la atención a menores en un 9,3% con respecto a 2024, siendo de 8,9 millones de euros, o el del Plan de Prestaciones Básicas, que alcanza los 3,2 millones de euros.
Otras partidas importantes en este primer eje son la puesta en marcha de 12 viviendas a disposición de servicios sociales y atención a la Mujer; la creación del Centro de crisis 24 horas; el Plan 5 de Cooperación Municipal que a lo largo de 2025 tiene previsto destinar tres millones de euros para políticas de vivienda en todos los municipios de la isla o un ambicioso plan que pretende luchar contra el intrusismo y que contará con una inversión de cuatro millones de euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible.
Por otro lado, dentro de Personas y Sostenibilidad habrá una partida para desarrollar la nueva contrata de transporte público y otra para garantizar que las tarjetas T-Daurada y T-Jove sigan siendo gratis y un descuento en las T-Plata y la T-General y otra de unos 150.000 euros para la constitución del Consorcio de Movilidad que debe desarrollar la ley de control de vehículos en la isla de Ibiza.
- Eje Servicios e Infraestructuras
Por su parte hay un segundo eje de estos presupuestos, destinado en este caso a servicios e infraestructuras públicas y en ellos se incluye por ejemplo una partida de 15 millones de euros a financiar por la CAIB y remanentes para ejecutar las obras que deben minimizar los perjuicios que genera el Área Ambiental de Ca na Putxa y las de construcción del Parc Motor de Sa Coma, el pabellón multidisciplinar Sa Blanca Dona, el centro integral para las collas de la isla Ses Nou Rodades o el Museo de la Mar.
Incluso, habrá una partida para el derribo definitivo de la estructura existente en Cala d'en Serra y recuperar los valores ambientales y paisajísticos que se habían perdido y en materia turística se apostará por consolidar el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza.
- Ingresos extraordinarios
Por otro lado, el Consell d'Eivissa también ha asegurado que para el 2025 la institución contará con ingresos extraordinarios que llegarán gracias a distintos acuerdos políticos con el Govern balear y que ascenderán hasta los más de 77 millones de euros.
No serán los únicos, ya que también se ingresarán 2,5 millones de euros en concepto de liquidación de anticipos gracias al acuerdo de deuda histórica firmado con la Consellería de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear y los más de un millón y medio que llegarán en compensación de las inversiones realizadas en materia de tratamiento de residuos en el Área Ambiental de Ca na Putxa.
E, incluso, el Govern de Marga Prohens compensará al Consell d'Eivissa con otros seis millones de euros para el fondo del factor de insularidad para inversiones en materia de Red Viaria que se firmarán en próximos meses y además se recibirá algo más de 12,7 millones de euros adjudicados en el Pleno de la Comisión de Impulso del Impuesto de Turismo Sostenible y otros 10 millones de euros de sanciones o multas que llegarán gracias al Plan de Choque de Lucha contra el Intrusismo y de las multas contra los taxis piratas.