Cinco colegios públicos de Ibiza se beneficiarán del plan 50X50
El vicepresidente Yllanes ha presentado en Ibiza el plan 50/50 destinado a implementar acciones de ahorro energético en colegios públicos. Se ha presentado una línea de ayudas por valor de 100.000 euros para que cinco colegios públicos de la isla de Ibiza lleven a cabo los planes 50/50 que involucren a toda la comunidad educativa en mejorar el ahorro y la eficiencia energética.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este jueves a los ayuntamientos y al Consell de Ibiza la convocatoria pública de subvenciones de 100.000 euros para la realización de planes de acción para aplicar la metodología 50/50 en colegios públicos de educación primaria e infantil de Ibiza dirigida a la administración local.
Los proyectos 50/50 son un convenio entre las autoridades locales y los usuarios/trabajadores de edificios públicos para implementar acciones de ahorro energético para el uso y la gestión diaria de sus instalaciones. Los ahorros obtenidos se dividen igualmente entre el ayuntamiento y la instalación en cuestión. En el caso de los centros educativos, el ayuntamiento responsable de las escuelas públicas —que paga las facturas— y el equipamiento firman un compromiso en el cual el consistorio se compromete a devolver el 50 % del ahorro económico conseguido en beneficio de la escuela, mientras que la escuela se compromete a implementar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto. La metodología 50/50 está orientada al apoderamiento de los niños y, sobre todo, al desarrollo de conocimientos prácticos sobre ahorro energético.
El vicepresidente ha explicado durante la reunión que «la metodología 50/50 aumenta la conciencia energética de los usuarios del centro educativo, los involucra activamente en acciones de ahorro energético y las prestaciones económicas obtenidas se dividen a partes iguales entre los usuarios de los edificios y la administración local que paga las facturas. La transición energética también pasa por la educación y, con estas acciones, concienciamos todavía más de la necesidad de apostar por reducir el consumo energético, mejorar la eficiencia y ampliar el uso de energías renovables».
«Desde el Govern estamos buscando e implantando todas las medidas posibles para poder avanzar en el ahorro energético. La eficiencia energética nos tiene que llevar hacia la soberanía energética de las Illes Balears, uno de los grandes retos de este Govern. Planes como estos nos ayudan a seguir dando pasos para lograr uno de los objetivos clave de este Govern de coalición como es la democratización de la energía», ha dicho Yllanes, al tiempo que ha explicado que «el impulso de proyectos 50/50 en colegios públicos de educación primaria e infantil permitirán una concienciación de la ciudadanía en general y sobre todo de los alumnos de las escuelas».
En este sentido, el vicepresidente ha indicado que «es importante que este proyecto tenga una repercusión social y que sea visto por la ciudadanía como un proyecto compacto, no como acciones individuales de varias escuelas de las Illes Balears. Ibiza es idónea para iniciar un proyecto piloto 50/50, dirigido a las administraciones locales de la isla de Ibiza, y, en función del grado de aceptación y repercusión, hacerlo extensible a las otras islas en convocatorias futuras».
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que «la planificación de las actuaciones encaminadas a suministrar la demanda energética futura a cada una de las Illes Balears, tanto con fuentes de energía convencionales como con renovables, y, a la vez, impulsar el ahorro y la racionalización del uso de la energía en cada uno de los sectores económicos para minimizar, en la medida de lo posible, el incremento de la demanda de energía, es uno de los objetivos en los que trabajamos desde esta Consejería». «Estos proyectos son muy importantes, no tanto por el efecto inmediato sobre la demanda de energía, sino por el grado de penetración de las buenas prácticas en la sociedad. Toda la comunidad educativa, docentes, alumnado y familias participarán del proyecto, y esto provoca un efecto dominó para que todo el mundo reduzca la demanda energética y mejore la eficiencia», ha añadido.
Asimismo, ha recordado que «la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, en el artículo 77 establece que la administración educativa tiene que promover la concienciación sobre el cambio climático en todos los niveles educativos obligatorios y no obligatorios, incluido el ámbito universitario, y por este motivo nosotros como institución tenemos que poner todas las facilidades sobre la mesa».
De acuerdo con las estadísticas energéticas de las Illes Balears, el consumo de energía eléctrica por habitante desglosado por islas es de 4,76 MWh/hab en Mallorca, 5 MWh/hab en Menorca, 5,81 MWh/hab en Ibiza y 4,98 MWh/hab en Formentera. Además, el incremento del consumo eléctrico en el periodo 2015-2019 por islas ha sido de 5,58 % en Mallorca, 5,11 % en Menorca, 9,93 % en Ibiza y 6,26 % en Formentera. Respecto al desarrollo de energías renovables, la potencia de las instalaciones de producción mediante energías renovables, en servicio y en trámite, es de 430 MW en Mallorca, 92,2 MW en Menorca, 5,7 MW en Ibiza y 3,8 MW en Formentera.
Por lo tanto, según estos datos, Ibiza es donde el consumo eléctrico por habitante es el más alto respecto de las otras islas y también donde la demanda eléctrica es la que más crece, además de ser la isla con menos penetración de energías renovables, por lo que se considera adecuado llevar a cabo una intensificación de las acciones sobre la eficiencia energética en Ibiza.
Hay que señalar que, por medio del Acuerdo del Consell de Govern de 24 de mayo de 2021, se autorizó la tramitación de la convocatoria para el pago anticipado, sin garantía, del 100 % del importe de las ayudas previstas en la convocatoria pública de subvenciones para la realización de estos planes de acción para la aplicación de la metodología 50/50 en colegios públicos de educación primaria e infantil de Ibiza dirigida a la administración local.