Denuncian la "cláusula de paridad" prohibida en parte de Europa

La Asociación de Directores de Hotel denuncia a Booking ante la CNMC

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a la plataforma Booking.com por imponerles en sus contratos las “cláusulas de paridad”, provocando, según denuncian, una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado.

Onda Cero Ibiza y Formentera

Ibiza | 20.04.2021 11:34

Hotel en Mallorca | imserso.com

Según AEDH, las 'cláusulas de paridad' obligan, entre otras cosas a que el hotel esté obligado a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto, a los que publicita Booking.com, independientemente del canal de distribución. Según recuerda la Presidenta de la Asociación en Baleares y delegada en Ibiza, Alicia Reina, estas “cláusulas de paridad” que Booking.com impone a los hoteleros españoles han sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo.

De hecho, son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países. Así, los distintos países las han prohibido tanto mediante decisiones parlamentarias, como por resoluciones del Tribunal de Competencia, y ello por el impacto restrictivo de la libre competencia que tienen. Y ello porque en cada país Booking.com sometía, según aseguran los Directores de Hotel, a los hoteleros a grados de restricción distintos al comercializar sus habitaciones. "Las restricciones más severas, aplican a todos los canales de distribución online, impidiendo al hotelero ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales (incluso off line) y, las más suaves, admiten que el hotelero pueda publicitar precios distintos de los pactados con estos metabuscadores", explican en un comunicado.

La denuncia, explica a la Comisión Nacional de la Competencia que estas cláusulas suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y/o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final. Y si bien las cláusulas aparecen incluidas en los contratos de Booking.com con los hoteles, según recoge la denuncia, estos no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65 % de las reservas.

Manuel Vegas, Presidente Nacional de la AEDH, indicó por su parte que “Todo esto nació, del malestar en el sector hotelero, puesto de manifiesto por el sector desde hace más de dos años y que se agudizó con la crisis del Covid-19, respecto a los códigos de conducta abusivos de Booking.com para con los hoteleros. Los hoteleros tienen muy limitada su capacidad de reacción, de forma individual, por miedo a represalias, pero con la pandemia y a través de la protección que les ha brindado la AEDH liderando esta denuncia, se han visto animados a luchar unidos contra estos abusos. En concreto, fue en la crisis del coronavirus donde Booking.com acabó de destruir los puentes con los hoteles, provocando una guerra abierta entre el sector y Booking.com al permitir anular paquetes no reembolsables por la emergencia sanitaria sin contar con los hoteles. Y ello enmarcado en un mal llamado acuerdo de colaboración que, entre otras cuestiones, imponía y sigue imponiendo esa cláusula de paridad a su favor, a cuyo contenido íntegro la empresa hotelera tiene que adherirse obligatoriamente, sin posibilidad de objetar, matizar o excluir ninguna de las condiciones impuestas, si quiere seguir operando en Booking.com (con lo que supone no tener presencia en dicha plataforma online que ostenta como mínimo el 65% de la cuota de mercado)”.

El objetivo que persigue esta denuncia ante la CNMC es acabar con una situación de abuso que mantiene sobre el sector alojativo la plataforma Booking.com, y que se declare ilegal también en España y se prohíba la imposición generalizada de esas cláusulas de paridad que los países de nuestro entorno ya han expulsado de su mercado.

Desde la Asociación concluyen que "el sector hotelero está ahora cada vez más unido y con esta iniciativa de la AEDH, confía en acabar con el abuso de posición dominante que ejerce Booking.com sobre los hoteles."