Medioambiente

13 familias de Ibiza aprenden a hacer compost con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y Amics de la Terra

Se celebraron en el CEIP Es Vedrà para aprender elaborar compuesto a partir de la materia orgánica de los restos de comida, de jardinería, poda o huertos para reducir la cantidad de materia orgánica que se gestiona como residuo con la basura general

Redacción

Illes Balears | 25.09.2023 10:44

13 familias de Ibiza aprenden a hacer compost con el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y Amics de la Terra | Redacción

El ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y Amics de la Terra organizaron en las instalaciones del CEIP Es Vedrà el sábado 23 de septiembre una nueva edición de sus talleres de compostaje en el que participaron 13 familias llegadas desde distintas partes de la isla.

Estos talleres están orientados a aquella gente interesada en aprender cómo elaborar compuesto a partir de la materia orgánica de los restos de comida, de jardinería, poda o huertos y la intención es, fundamentalmente, reducir la cantidad de materia orgánica que se gestiona como residuo con la basura general. Además, se busca concienciar a los ciudadanos de la posibilidad de valorar la materia orgánica que habitualmente tienen consideración de residuos y al mismo tiempo proporcionar las herramientas necesarias a los participantes para poder ser autosuficientes en la producción de compost.

En este sentido, están compuestos por una jornada teórico-práctica sobre compostaje de dos horas y media en la que se entrega a cada participante un compostador a un coste simbólico de 20 euros cuando el precio de mercado es de aproximadamente 86 euros, y luego por otra de seguimiento donde las familias participantes que lo deseen pueden recibir ayuda para elaborar compost en casa. Además, durante todo el período habrá un servicio de consultas telefónicas disponibles.

En total, durante este año ya han participado más de 250 familias en estos talleres de compostaje en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. Tanto que, como hay lista de espera, el consistorio espera aumentar las plazas para 2024.