Solidaridad

Llega a Formentera una patera con 14 inmigrantes de origen magrebí a bordo

Fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil en torno a la una de la madrugada cuando estaban en la carretera de La Sabina a La Mola después de que fuera un particular el que avisara al 112

Manu Gon

Illes Balears | 06.03.2023 13:38

Llega a Formentera una patera con 14 inmigrantes de origen magrebí a bordo | Redaccion

La mañana de este lunes ha llegado a Formentera una patera con 14 inmigrantes de origen magrebí que, según informó la Delegación del Gobierno, fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil en torno a la una de la madrugada cuando estaban en la carretera de La Sabina a La Mola después de que fuera un particular el que avisara al 112.

Estas llegadas a las costas Pitiusas cada vez son más habituales. La última de ellas tuvo lugar el pasado día de Reyes de este año, cuando lo hicieron 21 inmigrantes, entre ellos 3 mujeres, una embarazada, seis menores y un bebé de cinco meses, también a Formentera, en este caso a primera hora de la mañana a la Platja de es Caló. En este caso tuvieron que ayudar patrullas de seguridad ciudadana, la Policía Local de Formentera y los vecinos, puesto que la embarcación había quedado a la deriva y los migrantes habían saltado al mar antes de llegar a la costa.

Aprovechando la noticia en Onda Cero Ibiza y Formentera hemos hablado con Juan Antonio Torres, de Cruz Roja Ibiza y Formentera, quien ha explicado el trabajo que llevan a cabo con los recién llegados y que, en un primer momento, consiste en un triaje y una valoración sanitaria para valorar su estado por si hay que derivarlos a un centro sanitario. Después, se les entrega material humanitario, un kit de higiene para dos días y otro de alimentación por si vienen desnutridos. Incluso, hay una parte psicológica donde se aborda su origen o las situaciones del por qué de su aventura para tranquilizarles lo más posible.

Actualmente trabajan en Cruz Roja Ibiza y Formentera 4 personas en el equipo técnico y 50 voluntarios de diferentes perfiles aunque se intenta aumentar el equipo. Todos los interesados pueden dirigirse a la sede de Cruz Roja en la Avenida de España donde se les informará de todo lo necesario.