El uso del asturiano sube un 20% en 30 años, según una encuesta encargada por la Academia de la Llingua
El presidente Xosé Antón González Riaño esgrime los datos de conocimiento del asturiano en las ciudades para pedir una "política decidida"
La Academia de la Llingua esgrime una encuesta sobre el conocimiento del asturiano en las tres grandes ciudades para demandar una política decidida en apoyo del asturiano. Entre las principales conclusiones de la encuesta, casi el 50% de los preguntados tienen una destreza lingüística en asturiano aceptable o alta, un 31,2% usan una lengua por prestigio y otra de manera más popular mientras el 19% tiene una destreza nula o deficiente.
Esta conclusión viene después de 500 entrevistas a mayores de 16 años repartidos, en relación a su población, en Oviedo, Gijón y Avilés. Se les preguntó sobre el uso de 49 palabras como fesoria, güeyo o xelada y por 29 giros como diéronle, llámome o no me da más. La gran mayoría acreditada entender. Dos tercios se declara hablante de asturiano y muestra en torno a un 20% de mejor manejo del asturiano que hace 20 años, dice el sociólogo encargado de la encuesta Francisco Llera.
Llera indicó que no se quiso preguntar directamente por si el encuestado es favorable a la oficialidad para no desvirtuar el trabajo. Sin embargo, sí se preguntó sobre si se debe defender por encima de ideologías, con un resultado de casi el 90% a favor, al margen de apoyar o no la oficialidad. Este y el resto de datos lleva al presidente de la Academia de la Llingua Xosé Antón González Riaño a pedir avances políticos.
La encuesta indica que los preguntados en Avilés muestran mejor conocimiento del asturiano lo que Llera atribuye a más escolarización, mayor cohesión social por ser una ciudad de menor población y la actividad de la oficina municipal de política lingüística. Oviedo y Gijón se turnan como segunda o tercera en diversos parámetros de conocimiento del asturiano.