Asturiano

IU urge al PSOE que se defina sobre la oficialidad

El coordinador general Ovidio Zapico señala en 'La Brújula de Asturias' hace falta pedagogía sobre lo que significa la declaración. El acuerdo debe llegar el 30 de noviembre para que dé tiempo a la tramitación. Zapico admite que los funcionarios tendrán que responder en asturiano al ciudadano que así lo requiera.

Arturo Téllez

Oviedo | 16.11.2021 20:07

IU urge al PSOE que se defina sobre la oficialidad | ondacero.es

Oficialidad

Izquierda Unida urge al PSOE a que se defina sobre los plazos para aprobar la oficialidad. En ‘La Brújula de Asturias’ de Onda Cero, el coordinador general de la coalición y diputado en la Junta Ovidio Zapico acepta la condición de Foro de que la reforma estatutaria prescriba que la ley de desarrollo de la oficialidad deba ser aprobada por tres quintos de la cámara. Entiende que en próximas legislaturas, esa mayoría podría hacer partícipe a los partidos que ahora están en contra. El dirigente de IU Asturias señala que los plazos importan y por eso defiende que el acuerdo de oficialidad llegue antes del 30 de noviembre para que, dados los trámites parlamentarios en la Junta y el Congreso y las citas electorales de los próximos años, la reforma del Estatuto que incluya la oficialidad entre en vigor en el último trimestre de 2023. El tiempo cuenta, de ahí el mensaje a los socialistas.

Zapico cree que ha faltado pedagogía sobre lo que podría significar la declaración de oficialidad. Configurado como un derecho, admite que habrá funcionarios que tendrán que responder en asturiano a los ciudadanos que así lo requieran.

Presupuestos

Por otro lado, Zapico cree que la ecotasa podría ser aceptada por los empresarios de Otea dado que iría a la concertación social. IU propone varios tipos de ecotasa. Las de estancia iría modulada en función de la categoría del establecimiento entre 50 céntimos y dos euros por persona y noche probablemente con exención para menores de 16 años. También proponen una tasa para piragüistas del Sella cuya recaudación serviría para cuidar el río.

Respecto del incremento de la pobreza y el riesgo de exclusión social que refleja el último informe Arope de la Red Europea de Pobreza que sitúa a Asturias por primera vez por encima de la media nacional con un 27% de la población en esa situación, Zapico lo atribuye a que la recuperación económica de la Gran Recesión no llegó a todos. Defiende el salario social y el ingreso mínimo vital como herramientas para luchar contra la pobreza. El responsable de IU cree que sin esas figuras habrías más pobreza severa.