Las trabajadoras de las Escuelas 0-3 no puden ser estabilizadas por el Principado
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha descartado estabilizar a las trabajadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años que dependen de los Ayuntamientos, al entender que "no tiene competencia" para ello. El Ejecutivo, ha explicado, está centrado en un "objetivo claro", que es ampliar la red con cargo a los 13 millones de euros de fondos europeos disponibles hasta 2024
La consejera ha repetido durante su intervención en la comisión de Educación este argumento para rechazar, ante las sucesivas preguntas de los diputados de Podemos, IU, Ciudadanos y PP, estabilizar al personal de estas escuelas infantiles. El personal de las escuelas infantiles municipales, ha subrayado durante su comparecencia sobre el procedimiento de estabilización de educadoras de estas escuelas, "pertenece a los ayuntamientos" y por tanto "es personal municipal".
La titular de Educación ha explicado que su departamento sufraga los gastos de las escuelas, "pero la contratación corresponde a las entidades locales", por lo que la consejería "no tiene ningún margen" ni "competencia" para estabilizar al personal de estas escuelas. Sí lo tiene, ha dicho, para estabilizar a los 1.562 profesores que dependen de la Consejería, y alcanzar así una tasa de interinidad del 8%. "El Gobierno no puede estabilizar el personal que no es nuestro", ha insistido.
LA OPOSICIÓN INSISTE EN QUE ES UNA "COMPETENCIA IMPROPIA" DE LOS AYUNTAMIENTOS
A lo largo de la comparecencia de la consejera, los portavoces de Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y el PP han coincidido en remarcar que la contratación de personal para las escuelas infantiles y la gestión de las mismas es una competencia "impropia" de los Ayuntamientos, y han pedido a la consejería que actúe para estabilizar al personal y evitar así desigualdades entre municipios.
En este sentido, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha criticado los "agravios comparativos" que se dan entre ayuntamientos, relacionados tanto con la capacidad económica como la capacidad de contratación de las entidades locales.
Por su parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha agregado que este es un "problema gordo" para los Ayuntamientos, y ha alertado de que, con la ampliación de la red, el problema seguirá incrementándose. Sobre las subvenciones para las nuevas plazas, Vallina ha subrayado que es "el truco de siempre", basado en conceder una subvención y luego retirarla, teniendo las entidades locales que asumir el coste derivado.
Desde Ciudadanos, el diputado Luis Fanjul ha señalado que los fondos europeos tienen el objetivo de impulsar medidas para paliar el declive demográfico, y, si no se solucionan problemas como la estabilización del personal, los ayuntamientos pueden ser "reticentes" a concurrir a estas subvenciones. Fanjul ha pedido conocer las dificultades jurídicas y administrativas que impiden a Educación asuma a este personal.
Por su parte, la diputada del PP Gloria García ha señalado que el "problema de raíz" es la gestión de las escuelas por parte de los ayuntamientos. Aumentar las plazas, ha agregado, implica un aumento de la contratación y, aunque ahora se cargue a fondos europeos, esto es "una tirita" ante un tema que "habría que afrontar".
Finalmente, la diputada del PSOE Mónica Ronderos ha insistido en la premisa del Ejecutivo de que el objetivo actual es "extender la red allá donde haya demanda".
EL OBJETIVO ES "AMPLIAR LA RED AL MÁXIMO"
La hoja de ruta para lo que queda de legislatura, ha explicado Espina, es "ampliar la red al máximo" a través de los fondos propios y los 13 millones europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a través de los cuales Asturias puede subvencionar la creación de hasta 1.314 plazas hasta 2024, lo que implica 438 al año.
Estas subvenciones se concederán a los ayuntamientos en concurrencia competitiva, para adaptar edificaciones existentes o construir nuevos equipamientos. La consejera ha explicado además que "siempre" que un Ayuntamiento solicite un nuevo centro o una ampliación, puede optar a estas subvenciones. "Solo tienen que ponerse en contacto", ha dicho, pidiéndoles que sean previsores.
Así, ha explicado que Gijón, Siero, Mieres, Llanera o Villaviciosa ya están construyendo o ampliando equipamientos para hacer frente a las listas de espera existentes, y que, según el PP, alcanzan al menos a 900 alumnos entre los concejos más grandes.
La diputada del PP se refirió también a la situación de Oviedo, donde más de 400 bebés se quedaron sin plaza, la mayoría en la escuela infantil María Balbín. Estas familias, ha dicho "necesitan una solución para septiembre" y no proyectos a más largo plazo.
FUTUROS INSTITUTOS EN OVIEDO
Durante la comisión de Educación que este jueves se celebra en la Junta General, Espina ha señalado que los técnicos de su consejería van "periódicamente" a la obra, que ahora se encuentra en fase de movimiento de tierras. Los técnicos van para vigilar que se vayan cumpliendo los plazos, después de que la consejería haya hecho un requerimiento a la empresa para que empezasen. El plazo previsto de ejecución, ha precisado Espina, es de 18 meses.
Una vez finalizadas las obras en verano de 2023, la consejería ya debería tener tramitado el expediente de creación del nuevo centro y la acreditación de las enseñanzas. Además, en el contrato marco de suministros de mobiliario, Educación ya cuenta con adquirir el material necesario para este instituto. La consejería, ha subrayado Espina, está desarrollando "todas las actuaciones necesarias" para "llegar en tiempo y forma" a su apertura.
En cuanto a la situación en el IES La Corredoria, donde recientemente se canceló el contrato con la adjudicataria al comunicar la empresa la imposibilidad de iniciar las obras por la subida de precios, Espina ha reiterado que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023.
Su departamento espera tener adjudicada la obra a finales de este año, de manera que las actuaciones comiencen "lo antes posible" para poner en marcha un equipamiento "absolutamente necesario" para el barrio y la comunidad educativa.
En materia de infraestructuras, Espina se ha referido a la situación del IES Pérez de Ayala, también en Oviedo, explicando que ya se está trabajando en un proyecto de reordenación de sus espacios, la apertura de un nuevo acceso lateral al centro, la construcción de una pasarela de conexión exterior del edificio de la FP con el resto del instituto. Educación estima que a finales de año estén finalizadas todas las actuaciones.