Teté Costales Obaya
María Teresa Costales Obaya. La conocen como Teté Costales. Hija de una mariscadora y un carpintero. Nació en Tornón (Villaviciosa).
Su hermano montó un bar en Lastres y allí conoció a quien es su marido, pescador de profesión. Así se acercó a la mar y a lo que desde hace 30 años es su profesión: redera. Es ahora mismo la última del oriente asturiano. De hecho, tiene que renunciar a muchos encargos porque no cuenta con capacidad para asumir todo el volumen de trabajo que le proponen. Después de 30 años se la considera una experta en el arte del cerco.
Reconoce que su trabajo es imprescindible en el mundo de la mar, pero ahora mismo existe el problema del relevo generacional. Ha impartido varios cursos, pero dedicarse a esta labor es muy complicado.
Sabe que a muchos les gusta el oficio, pero es consciente de la dificultad de dedicarse a él. Porque ahora los requisitos administrativos son otros, y porque es muy complicado vivir sólo de esta labor.
Eso es lo que a ella la llevó a abrir una tienda de productos de la mar y recuerdos para visitantes y turistas. Fue en 2014. Desde entonces compatibiliza ambas cosas.
En 2023 recibió el Premio Mujer Rural de Asturias, un galardón que concede la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). Por el trabajo que realiza y que contribuye a desarrollar la economía circular.
No sabe si se llevará el Premio de Onda Cero, pero asegura que no desaprovecha ninguna oportunidad de poner en valor su oficio y difundirlo para ayudar a salvarlo.