SALUD

El Simpa pide ofrecer las condiciones para que todos los residentes que cesan este mes se queden en Asturias

Reclaman mejores condiciones para fomentar la compatibilización de la atención pública y privada y que se integre la paga extra para residentes, aprobada hace 6 meses y de la que "no se sabe nada"

ondacero.es | Europa Press

Oviedo | 12.09.2024 15:47

SIMPA, desayuno informativo. | Onda Cero

Desde el sindicato médico profesional de Asturias hacen un un llamamiento a la Consejería de Salud para que ofrezca condiciones decentes a los 200 médicos residentes que el próximo 24 de septiembre cesan en sus puestos para que se queden en Asturias.

"Los necesitamos a todos", afirma su secretario general, José Antonio Vidal: "Necesitamos imperiosamente a todos los residentes que terminan, tenemos que convencerles de alguna manera de que se queden en esta comunidad. Se han formado aquí, así que el Gobierno debe ofrecerles las condiciones y contratos para que no se vayan porque si se siguen yendo esto no pinta bien. Imperiosamente necesitamos que se queden sino luego vienen las quejas pero después es tarde".

En Asturias faltan médicos, añade, lo que está relacionado directamente con los problemas de listas de espera. En concreto, desde el SIMPA hablan de una carencia de entre 250 y 260 facultativos en hospitales y entre 90 y 100 en atención primaria.

Consciente, dice Vidal, de que los intereses económicos no son una razón de peso en esta comunidad, pide plazas estables y atractivas: "Que se ofrezcan a estos profesionales recién formados los mejores contratos disponibles, al menos todos ellos con una duración de tres años y que además esos puestos no se vayan a ver afectados por el proceso de estabilización que finaliza a 31 de enero". Además, destaca, hay algunos programas que se pueden desarrollar para que se queden, como la puesta en marcha ya las medidas para lograr personal para los puestos de difícil cobertura.

Por su parte la presidenta y la vicepresidenta de la sección sindical de residentes del Simpa, Alba Pérez y Miriam Revuelta respectivamente, han indicado que son cerca de un 80% los residentes que tienen intención de quedarse en Asturias pero que están a la espera de que se les ofrezca un contrato "en condiciones". "Los residentes que deciden que se van es porque sus áreas sanitarias no les ha facilitado ningún tipo de contrato, en un par de días se ven en el paro y esperan de sus propias áreas que se quieran quedar con ellos antes de que otras comunidades autónomas se les adelanten", indicó Pérez. Por eso piden que cuando se vaya a negociar con gerencias de las áreas se les ofrezcan condiciones estables y vinculadas a su centro.

Por otra parte, Pérez, hace referencia a aquellos puestos -menos de 20 según el sindicato-, ocupados en atención primaria por facultativos sin especialidad homologada. En tiempos de pandemia, explican desde el SIMPA, todo el mundo era necesario y se incorporó al mercado laboral a médicos recién egresados, sin la especialidad, porque "toda la ayuda era necesaria". Tras varias prórrogas por parte del ministerio de Sanidad, esos médicos se encuentran "en un limbo". Desde el sindicato reivindican esos puestos que, al estar ocupados, no pueden optar a ellos quienes terminan ahora su residencia. Pérez habla de un problema que erosiona la calidad de la sanidad. Reclama equidad en la formación: "Es algo que en cardiología a nadie se le ocurriría. parece que en familia sirve todo".

Desde el sindicato señalan las condiciones de otras comunidades, otros países y la sanidad privada, como principales competidores para pujar por los nuevos especialistas. De ahí, dos reivindicaciones "fundamentales" según Vidal: "La posibilidad de que se pueda compatibilizar la actividad pública con la privada, ya que en algunas especialidades como dermatología y psiquiatría es fundamental ante la marcha de profesionales al sector privado; y que se integre la paga extra para residentes, aprobada hace ya seis meses y de la que, a día de hoy, no se sabe nada".

En definitiva, son 60 residentes de Primaria y 140 de atención hospitalaria los que el próximo 24 de septiembre deberán decidir sobre su futuro y "los necesitamos a todos", concluye Vidal.