RESCATES DEL SEPA

El Servicio de Emergencias del Principado ha tenido que efectuar rescates este fin de semana en Caso, Aller y LLanes.

El Grupo de Rescate de Bomberos el SEPA (Servicio de emergencias del Principado de Asturias) tuvo que rescatar este fin de semana a un pareja perdida en los montes de Caso, a una persona que se había caído a los Bufones de Santiuste, en Llanes y también acudieron a Aller a rescatar a dos mujeres enriscadas en la cumbre del pico Peña Redonda.

ondacero.es

Oviedo | 21.08.2023 14:14

El Servicio de Emergencias del Principado ha tenido que efectuar rescates este fin de semana en Caso, Aller y LLanes. | SEPA

El Grupo de Rescate de Bomberos ha localizado y rescatado junto a dos voluntarios de la zona, esta madrugada, a os personas desorientadas cuando realizaban la uta circular del Canto del Oso, en Caso.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.20 horas por el personal del refugio de Brañagallones, indicaban que dos personas iban a salir a buscar a dos turistas perdidos. Otros montañeros los habían visto entre el pico Porrón de la Cerrosa y la collada Arenas. Les habían dicho que estaban haciendo la circular del Canto del Oso pero que se habían perdido por lo que iban al refugio.

Desde el 1-1-2 se contacta con esos montañeros que se habían encontrado con la pareja desorientada e indican que se los habían encontrado en la collada de Arenas y que iban a hacer la sierra de Pries. Su idea era bajar al refugio y dormir allí. Habían dejado su vehículo en Bezanes.

En contacto con los dos voluntarios que salieron a buscar a estas dos personas, el equipo de rescate decidió entrar desde la carretera de Tarna e ir hacia la Vega de Pociello ya que estas dos personas están caminando hacia Porrón de Cerrosa.

Desde el Porrón los dos voluntarios inician el descenso hacia la vega de Pociello y es ahí donde localizan a la pareja desorientada y donde se encuentra con el Grupo de Rescate del SEPA.

Una vez localizados, sobre las 4 de la madrugada, los dos senderistas fueron trasladados a Bezanes donde habían dejado su vehículo.

Previamente a este rescate en las montañas el equipo se tuvo que trasladar hasta el oncejo de Llanes donde una persona se había caído al agua de los bufones de Santitute. El herido fue recatado con una grúa aeronave y estabilizado por el medico-rescatador. Posteriormente, fue traslado al HUCA.

En Aller las dos senderistas, fueron trasladas ilesas hasta Pola del Pino donde habían dejado su vehículo. Las afectadas llamaron al 112 a las dos y media de la tarde, indicando que se habían quedado bloqueadas en la cara norte de peña Redonda cuando subían al pico. Una hora mas tarde estaban localizadas. La maniobra de rescate se hizo con el apoyo de patín con el helicóptero.