El PP ve la reunión de Adrián Barbón con Pedro Sánchez como "la prueba del algodón" para el presidente asturiano
Le piden a Barbón que sea contundente y rechace el pacto de financiación autonómica de Cataluña
La plantilla de los populares continúa con su recorrido por las CCAA para pedir al PSOE paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal de Cataluña. En el caso de Asturias, celebran que el parlamento regional se haya adelantado. La junta aprobaba el pasado lunes, con el voto en contra de PSOE e IU, la proposición no de ley del PP, en defensa de la negociación multilateral de la financiación autonómica. Una declaración de intenciones que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, pretende trasladar a todos los ayuntamientos de Asturias "para que los socialistas de buena fe tengan la posibilidad de ser coherentes con sus pensamientos".
Álvaro Queipo, por su parte, celebra que la PNL haya salido adelante para satisfacción, dice, de toda Asturias, y señala a Adrián Barbón por no ser coherente en sus declaraciones: "Cuando Barbón habla de que no aceptará nada que vaya en contra de los intereses de los asturianos pero en el parlamento vota con contra de los intereses de Asturias, ¿esto cómo se entiende?".
Adrián Barbón se enfrentará, apuntan los populares, a la prueba del algodón el próximo 27 de septiembre en Moncloa. Debe hablar claro, señalan, y decir si rechaza el modelo o está en contra de los asturianos. "Las dos cosas no pueden ser -afirma Bendodo-, porque ese cupo separatista va contra los asturianos", ha apuntillado.
En ese sentido, Álvaro Queipo asegura que "Barbón no tiene el apoyo del PP para una negociación bilateral". Por ello, ante la reunión del día 27 le exige "que no negocie nada en Moncloa que tenga que ver con financiación", añadiendo que los populares no van a permitir que "blanquee el proceso de bilateralidad para el cupo independentista".
Para ello, reclama Queipo que en la agenda y conclusiones de la reunión entre Barbón y Sánchez no se incluya "nada" con relación al sistema de financiación y entiende que sería "muy positivo" que el presidente asturiano convoque "a todos los grupos" tras el encuentro para explicar a los representantes parlamentarios de los asturianos el contenido de la reunión y saber los planteamientos del Gobierno de España para Asturias.
ÁLVARO QUEIPO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN 2027
La visita del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha servido también para refrendar al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones autonómicas de 2027: "Será presidente de Asturias, es el líder que el PP de Asturias buscaba y el presidente que Asturias necesita".
El dirigente nacional del PP ha recordado que en las pasadas elecciones autonómicas --en las que Diego Canga fue cabeza de lista del PP-- "no se produjo el cambio de gobierno en Asturias por un puñado de votos", para añadir que está "convencido" de que "desde que Álvaro Queipo es presidente del partido, el Partido Popular de Asturias no ha hecho más que crecer y, si hoy hubiera un proceso electoral en Asturias, el cambio se produciría y tendrían como presidente a Álvaro Queipo".
Así, se ha mostrado convencido de que Queipo será presidente del Principado al estar consolidando su proyecto desde el diálogo y ha avanzado que "el próximo gobierno de Queipo le bajará los impuestos a los asturianos". "El cambio tiene que llegar y es la hora de que Asturias cambie", sostiene, remarcando que el PP ha sido en Asturias primera fuerza en los comicios generales y europeos, y gobierna 21 municipios.
Por contra, señala que el PSOE de Asturias está "a la baja, en caída libre, sin voz propia ni agallas, que antepone sanchismo a los intereses de Asturias". Bendodo se ha preguntado dónde están los diputados y senadores socialistas asturianos y ha recriminado a Adrián Barbón que sea un "presidente que agacha la cabeza y guarda silencio ante un acuerdo que va contra intereses de Asturias", en referencia al acuerdo sobre la financiación de Cataluña entre los socialistas y Esquerra.