El PSOE no dará sus votos a una reforma que solo contemple la oficialidad de la lengua
Barbón precisó que "nadie va a estar obligado a hablar en Asturiano".
El Presidente indicó hoy que la Reforma del Estatuto debe ir más allá de la lengua. Lo señaló ante la pregunta de Vox sobre el Asturiano. Su portavoz Ignacio Blanco recriminó al Principado que su modelo sea el gallego, que se pretenda dar la oficialidad a una lengua impuesta, inventada y foco de chiringuitos. Blanco habló de una reforma ilegítima y exprés, que solo tiene por objeto la oficialidad como desveló, dijo, la izquierda radical
El Presidente, Adrián Barbón, negó que la Reforma del Estatuto de Autonomía se circunscriba a la oficialidad, al menos el PSOE no prestará sus veinte votos a esa estrategia. El Presidente indicó que Asturias no seguirá el modelo gallego sino que responderá a las necesidades de nuestra Comunidad y precisó que "nadie va a estar obligado a hablar en asturiano".
El presidente ha recordado que la reforma requiere una mayoría "ultra reforzada" en la Junta General, es decir, con 27 de los 45 escaños del hemiciclo y por tanto legítima, muy lejos de las acusaciones de Blanco.
El Presidente del Principado acusó a Vox de ser anti-constitucional e ir contra el artículo 3 que reconoce las lenguas que se hablan en las comunidades. Textualmente dice que "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". Adrián Barbón acusó a Vox de negar la lengua, igual que negó la Autonomía recientemente en la cámara parlamentaria.