El Principado respalda el modelo de digitalización de Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia
Se basa en robots e inteligencia artificial
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Asturias al proceso de digitalización e innovación emprendido por la empresa Santa Bárbara Sistemas en la Fábrica de Armas de Trubia.
En ese sentido, ha animado a la compañía a participar en algunas de las líneas de colaboración público-privada abiertas por el Principado para vincularse aún más al ecosistema científico-tecnológico regional.
Sánchez, acompañado por el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, se ha reunido en la sede de la compañía en Trubia con el secretario general de General Dynamics European Land Systems (Gdels)-Santa Bárbara Sistemas, Ángel de Álvaro, y con la directora de operaciones de la compañía, Beatriz Gómez, para conocer los proyectos de digitalización que se están desarrollando desde Asturias.
Además de la robotización en las líneas de soldadura y armado dentro de la fábrica, también han explicado los proyectos vinculados a gemelos digitales y aplicación de la inteligencia digital.
El consejero ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico en todo lo que pueda contribuir a continuar con la renovación tecnológica y a estrechar la colaboración con otros agentes del ecosistema asturiano, como la Universidad de Oviedo, centros tecnológicos o startups. El objetivo, ha comentado Sánchez, es "que esta industria siga creciendo de la mano de la tecnología, de nuevos programas, porque sabemos que es una industria tractora en Asturias".
El titular de Ciencia ha recordado que existen muchos programas en el Principado en los que se puede apoyar Santa Bárbara Sistemas, desde consorcios de misiones científicas, innovación abierta y creación de empresas de base tecnológica hasta programas de movilidad de recursos humanos. "Queremos impulsar, entre otras cuestiones, que los investigadores de la universidad vengan a las empresas, pero también que las empresas tengan más vínculo con la universidad", ha indicado.
Borja Sánchez se ha mostrado partidario de buscar fórmulas para que "esta apuesta por la tecnología que está haciendo Santa Bárbara pueda vincularse establemente a la región".