MEDIOAMBIENTE

El Principado cifra en 3,5 kg. los pélets llegados a la costa asturiana aunque pide "no banalizar" el riesgo

Según Alejandro Calvo, la situación se encuentra en una fase de estabilización, aunque se esperan mareas más fuertes que pueden depositar algo más de material en los próximos días

Europa Press | ondacero.es

Oviedo |

Alejandro Calvo, Hugo Morán y Delia Losa. | Europa Press

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha indicado este viernes que se han recogido en Asturias un total de 3,5 kilogramos de pélets procedentes del contenedor que se hundió frente a las costas de Portugal en diciembre. A pesar de que la cifra puede parecer pequeña, el consejero ha pedido "no banalizar" el riesgo que implica para los ecosistemas y, en consecuencia, la salud humana.

Calvo se ha reunido con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez para abordar la respuesta de las administraciones general, autonómica y municipal ante este episodio de contaminación marítima.

FASE DE ESTABILIZACIÓN

"Hablar de cantidades es no entender de lo que hablamos", ha remarcado Calvo, quien ha indicado que los 3,5 kilos están custodiados por el Seprona. En cuanto a la previsión de llegada de nuevo material, el consejero ha señalado que se encuentra en una fase de estabilización, aunque se esperan mareas más fuertes que pueden depositar algo más de material en los próximos días.

El secretario de Estado, por su parte, ha destacado que la coordinación entre administraciones en Asturias ha sido "impecable" y "ha conseguido responder con eficacia frente a un fenómeno de estas características, con independencia de la dimensión del mismo".

Esta es la primera vez que se pone en marcha el plan creado tras el Prestige para episodios de contaminación marítima. En Asturias, ha asegurado, se ha conseguido dar una respuesta que "pasa del modelo de improvisación en el que se tuvo que gestionar Prestige a un modelo de protocolos perfectamente alineados que han permitido dar una respuesta acorde con lo que el conjunto de la ciudadanía espera".

Hasta ahora, ha agregado, se ha gestionado una primera parte del proceso, que consistía en el análisis del impacto medioambiental que podía tener, y dar la respuesta. En esta primera fase, ha explicado Morán, quedó demostrado que la retirada no pone en riesgo la salud de los voluntarios.

SEGUNDA FASE

Ahora toca una segunda fase de conocimiento del impacto que puede tener en el corto y medio plazo en la cadena trófica y alimentaria, que irá seguida de una tercera fase a medio y largo plazo en la que se analice el impacto en los ecosistemas en su conjunto y en el mundo animal.

"Estamos ante un problema que hay que gestionar de manera que lleguemos a minorar sustancialmente el impacto en la salud de ecosistemas y salud humana", ha abundado.

Morán ha explicado además que en los últimos meses se ha ido avanzando en los protocolos por contaminación marina y terrestre por plásticos, con lo que ya hay conocimiento adquirido al respecto de sus efectos.

MOVILIZACIÓN DE VOLUNTARIOS

Por otro lado Alejandro Calvo ha avanzado que mañana se celebrará una jornada de recogida de microplásticos a cargo de voluntarios en once playas de Asturias.

Sábado y domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas, bajo la coordinación de Protección Civil, los voluntarios que lo deseen podrán participar en la recogida, sin necesidad de apuntarse previamente.

Para canalizar la colaboración ciudadana de manera ordenada y segura se han seleccionado playas de los concejos de Castropol (Penarronda), Navia (Playa de Navia), Valdés (Playa de Cueva, el sábado y de Outur, el domingo), Gozón (Xagó), Gijón (Playa de San Lorenzo), Villaviciosa (Playa de Rodiles), Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Playa de Santa Marina el domingo), Llanes (Playa de San Antolín) y Castrillón (Playa de Salinas).

El Gobierno de Asturias entregará información y material para la recogida de pélets y otros residuos plásticos al personal voluntario que colabore en su retirada durante el operativo que el Principado coordina este fin de semana con Protección Civil, ayuntamientos y organizaciones conservacionistas.

El equipo consistirá en un folleto explicativo sobre cómo realizar la limpieza en condiciones adecuadas, un par de guantes y bolsas para depositar por separado los pélets y del resto de plásticos. Se recomienda a los participantes llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.

La medida se enmarca dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. La costa del Principado cuenta con 30 enclaves que gozan de algún tipo de protección ambiental.

"Este episodio va a generar concienciación, y hay que aprovecharlo para dejar resultados estructurales", ha indicado Calvo.

Sobre la posibilidad de abordar en alta mar la recogida, Calvo ha descartado esta idea ya que la flotación del material, a unos centímetros por debajo de la superficie, lo hace "prácticamente invisible".

EL LOBO

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha referido también a la situación de la especie del lobo y ha indicado que se está trabajando en la actualización del censo de especies que espera esté listo a finales de año. Será entonces cuando se conozca si la especie ha mejorado su situación, si ha empeorado o si se mantiene.

"Atendiendo exclusivamente a los datos científicos será cuando se tomen las decisiones que haya que tomar", ha indicado Morán ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de modificar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas.

Morán ha manifestado que todas las comunidades autónomas de deberían estar trabajando en la actualización de ese censo y entiende que esto está siendo así, para luego poder actualizar el informe a Bruselas cada seis años.

En España el último censo del lobo data de 2014 y sobre esos datos se elaboró el informe enviado a Bruselas en 2019. También fue ese informe el que sirvió de base para solicitar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas en base al análisis del comité científico se determinó que era susceptible de incluirse, ha recordado Morán.

En este sentido manifestó que la situación de la especie no es estática sino que es dinámica.