El Principado aporta 6 millones a Duro Felguera mientras los sindicatos exigen responsabilidad al Estado por Alu Ibérica
Los sindicatos cree que la SEPI debería ser protagonista en la antigua Alcoa Avilés para reconducir la situación.
Los sindicatos exigen responsabilidades al Gobierno de Sánchez por Alu Ibérica
La operación policial sobre supuesta despatrimonialización fraudulenta en la antigua fábrica de Alcoa en Avilés da de qué hablar en Asturias comparado con lo que ha pasado con Duro Felguera.
Jenaro Castro, secretario de FICA UGT Asturias, recuerda que las indagaciones judiciales son fruto de la querella interpuesta por las organizaciones con representación en Alu Ibérica. Se demuestra que “el proyecto de Alu Ibérica es fraudulento, es como un blanqueamiento para terminar cerrando y dejar a los trabajadores en la calle”. El responsable de industria de UGT cree que es el momento de “actuar políticamente y atraer una inversión que dé futuro aluminio en Asturias”. No se puede descartar nada, ni siquiera la intervención de la SEPI. “El Gobierno debe aparecer y no sería mala solución que temporalmente se encargue la SEPI”.
El secretario de Industria de CCOO cree que se demuestra la “estafa” de todo este proceso. Damián Manzano exige “la intervención del Ministerio de Industria con la SEPI para garantizar la viabilidad”. La investigación policial es un punto de inflexión. La SEPI luego debe buscar a quien de verdad pueda garantizar el empleo de la factoría de Avilés, concluye Manzano.
Mientras, el Gobierno del Principado atribuye a Grupo Riesgo la situación que vive la planta avilesina. El Consejero de Industria Enrique Fernández señala que es “la desgraciada consecuencia lógica” de la entrada de este conglomerado del que el Gobierno regional, y otras instancias, desconfía desde el inicio. El titular de Economía afirma que “en el momento en que haya intervenir en Alcoa, también lo haremos”, en referencia al papel de los poderes públicos con Duro Felguera.
Duro Felguera recibirá 6 millones del Principado
A la espera de conocerse los pormenores del respaldo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Duro Felguera, hoy el Principado finalmente ha desvelado cuál será el apoyo financiero para la empresa en apuros. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha indicado este viernes que el Ejecutivo autonómico aportará seis millones de euros en la operación de rescate la aportación del Principado atiende a un requerimiento de la SEPI para realizar la operación. Esos seis millones suponen, dice, una cuantía "modesta" pero esencial para aportar "confianza" al rescate de Duro Felguera.
El Consejo de Ministros del martes 9 es la referencia sobre el grueso del rescate a Duro. Recordamos que el Estado ya prevé una ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera por parte del Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de SEPI. Este órgano creado para resolver las solicitudes de ayuda temporal que procedan de las compañías no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 daba así el primer paso para llevar la concesión de esta ayuda al Consejo de Ministros.
En total, Duro Felguera solicitó a la SEPI 120 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para las Empresas Estratégicas. De esa cantidad, 70 millones son de un préstamo participativo, 30 millones para una ampliación de capital y los 20 restantes un préstamo ordinario. Todo después de que Duro acordase una nueva reordenación de la deuda con sus acreedores y de haber terminado 2020 con 171 millones de euros en pérdidas.