El Presidente del Principado ha asegurado que no es una buena noticia la demora de la apertura de la Variante de Pajares, pero prefiere perder votos a no poner en peligro la vida de las personas. Así lo ha dicho durante el acto institucional del día de Asturias en Fitur donde ha anunciado que el próximo martes 24 estará en Asturias la Secretaria de Estado, Isabel Pardo, para reunirse con los agentes económicos y sociales y explicarles todos los detalles sobre la complejidad de la obra en materia de seguridad. Además, se ha referido Barbón a las obras del tramo Lena- Oviedo y ha incidido en que quedan "completamente descartados" los cortes de la vía durante los fines de semana como se había dicho anteriormente.
Otro de los anuncios realizados por el presidente del Principado ha sido el de la medalla de Asturias que quedaba por conocer, será para el chef José Andres, por ser ejemplo de compromiso y solidaridad. En los próximos días se aprobará la concesión en consejo de gobierno.
En materia turística, ha destacado el jefe del ejecutibo regional, que en 2022 Asturias ha batido todos los récords turísticos de la historia. En diciembre se superaron los 6 millones de pernoctaciones y el gasto turístico en la región se incrementó un 34%. Unos datos, que para el Presidente son "incontestables hasta para los pregoneros de la decadencia".