El filósofo italiano Nuccio Ordine, Princesa de Comunicación y Humanidades
El jurado resalta que Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea "para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".
El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, reconocido como uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, ha sido distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.
Ordine (1958, Diamante, Italia), reconocido internacionalmente por su defensa de los libros, la cultura y los clásicos para construir una sociedad mejor, es un firme defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.
Ha publicado numerosos títulos como "El umbral de la sombra" (2006), "La utilidad de lo inútil" (2013) y "Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal" (2017), trabajo en el que reivindica a clásicos como Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo.
Recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones
Según el jurado, presidido por el filólogo y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, quien ha leído el acta este mediodía en Oviedo, "la utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico".
El jurado ha considerado que en su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca "la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones".
La candidatura de Ordine, tercer italiano reconocido con este galardón tras el filósofo y escritor Umberto Eco en el año 2000 y el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías Aguilera) en 1996, fue propuesta por la directora de Acantilado Editorial, Sandra Ollo Razquín.