Felipe VI: "La guerra jamás va a destruir la Cultura"
El Rey apela a la importancia de España en la Unión Europea en tiempos de "desafíos" por la guerra, la economía y la crisis ambiental
📍 Vídeo completo del discurso de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2022
El Rey Felipe VI ha aludido a los desafíos de España y la Unión Europea ante los retos del momento global. En su discurso de cierre de la edición de los Premios Princesa de Asturias 2022 ha aludido a una guerra que "está causando un daño inmenso e irreparable" una amenaza a nuestra presente que "está destruyendo vidas; también proyectos de futuro". Sin embargo, en este panorama sombrío, el Rey ha quedado resaltar un límite para la guerra: la Cultura. El jefe del Estado reconocía que en la guerra es "víctima todo aquello que nos enriquece como seres humanos destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte". Y siendo víctima de los combates, Don Felipe sostiene que "la guerra jamás va a destruir La Cultura; ni los valores que representa; como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos Premios".
España y Europa
Don Felipe ha recordado la historia de 72 años de la Unión Europea. Recordaba que la 'Declaración Schumann' que impulsó la primera integración entre Estados, decía que "nada duradero se realiza de forma fácil". Nacía así un "proyecto de progreso, libertad, de equidad, de principios democráticos que merece nuestra lealtad". Las palabras del jefe del Estado se producen a unos meses de que España asuma la presidencia de turno de la UE. En ese sentido, el Rey señala la importancia de España en la Unión. "Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida". A modo de conclusión, Don Felipe "nuestra implicación en ese futuro compartido, que significa mucho más que la creencia en un ideal; significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz".
Alusión a la Princesa y la Infanta
En el final del discurso, el Rey no ha querido dejar de mencionar a sus hija. Tiene claro que ambas son "conscientes del papel que desempeñan nuestros premiados". Como ejemplo de juventud, el Rey les anima a Leonor, Sofía y su generación a "miraron aún más en los premiados, en sus obras, esfuerzos y aspiraciones" porque "nos ayudarán a avanzar como sociedad". Don Felipe, que este sábado estarán con el resto de la familia real en Cadavedo como Pueblo Ejemplar 2022, ha tenido guiño cariñoso para Asturias que "nos demuestra, de nuevo, que es capaz de reconciliarnos con lo mejor del género humano". Tuvo mención generosa para el presidente saliente de la Fundación Luis Fernández-Vega que deja en dos meses el cargo al superar la edad tope de 70 años y mensaje de ánimo para la presidenta entrante la economista Ana Isabel Fernández que asumirá en diciembre este cargo.