PREMIO

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Oviedo por sus 200 años de historia

Alfredo Canteli: "Ser una de las ciudades más seguras de Europa es gracias al trabajo constante, discreto y diario del cuerpo"

Europa Press | ondacero.es

Oviedo | 18.09.2024 14:42

La Policía Nacional recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Oviedo por sus 200 años de historia. | Europa Press

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Oviedo pretende poner en valor la labor extraordinaria e imprescindible de la Policía Nacional para proteger, no solo a las personas, sino también a las instituciones y al patrimonio público y privado.

En palabras del regidor ovetense, Alfredo Canteli, "solo la seguridad se traduce en progreso". Como alcalde, dice, puede presumir de muchas cosas: "Sobre todo, de ser una de las ciudades más seguras de Europa. En parte, gracias a una importante suma de esfuerzos y el trabajo constante, discreto y diario de la Policía Nacional". El regidor local ha destacado los 200 años de "compromiso y entrega" de la Policía Nacional, una de las instituciones "más valoradas" por la sociedad, que realiza "una labor extraordinaria y eficaz" en defensa de personas, instituciones y fronteras.

Su trabajo "constante y discreto", ha agregado, es "fundamental" para que los ovetenses perciban una sensación de seguridad que en el caso de la capital asturiana "es real". Canteli ha recordado algunos de los casos más sonados, resueltos por el cuerpo en los últimos tiempos para poner en valor la labor de los 1.500 agentes destinados al principado.

Un reconocimiento que llega en el bicentenario de la creación del cuerpo. 200 años en los que, según Luis Carlos Espino, Jefe superior de la Plicía Nacional, en Asturias, han prestado servicio al a ciudad de Oviedo de forma ininterrumpida. Espino agradece a los ovetenses por ser una sociedad tolerante y plural que valora la labor de la Policía Nacional. Sobre Oviedo, Espino ha asegurado que vivir en la ciudad es "vivir en un entorno seguro y libre", una realidad que es posible "gracias a la suma de esfuerzos" de Policía Local, Nacional y Guardia Civil. "El trabajo conjunto y coordinado es garantía de éxito", ha defendido.

Tras dedicar un recuerdo y un homenaje a los compañeros que les precedieron, especialmente a quienes "sacrificaron su vida por los demás", el jefe de la Policía ha resaltado que los agentes están "obligados a conservar intacto su legado" para cederlo de igual modo a quienes les sucedan en el futuro. Esta medalla, ha finalizado, supone "un nuevo impulso" para seguir trabajando "por Oviedo y por España".

Al acto han acudido, entre otras autoridades, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el decano del colegio de abogados de Oviedo, Antonio González-Busto, o la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien al término del encuentro ha destacado cómo la Policía Nacional "lleva 200 años sirviendo y protegiendo a la ciudadanía ovetense, asturiana y española".

Los hombres y mujeres que la conforman, ha dicho, "se dejan lo mejor" para proteger al país y por tanto "se merecen este y todos los reconocimiento que están recibiendo este año". "La Policía Nacional es una de las instituciones más queridas y respetadas por los ciudadanos también en Asturias y así va a seguir siendo, porque con la profesionalidad que ejercen todos los días, con su afán por proteger nuestros derechos y nuestras libertades, se ganan día a día ese cariño", ha destacado.

La segunda medalla concedida este año, se entregará este viernes a la ministra de defensa, Margarita Robles, coincidiendo con la firma del convenio urbanístico para traspasar la propiedad, al Ayuntamiento de Oviedo, de los terrenos e inmuebles de la abandonada Fábrica de Armas de La Vega.