PODCAST PARA "PADRES NOVATOS"

01x34: Gatear y caminar

Una vez que, en torno a los 6 meses, el bebé es capaz de estar sentado de forma autónoma puede empezar a gatear, algo que será habitual a los 9 meses, momento en el que también se atreven a dar algún paso con ayuda de sus padres. Lo frecuente es caminar a los 12 meses y a los 18 ya son unos profesionales.

Guillermo Figueroa

Gijón | 18.10.2021 10:15

No tenemos que meterles prisa. Algunos ni siquiera gatean y siempre debemos esperar a que el bebé esté preparado. Es importante que no se salten el gateo porque le ayuda a reforzar su musculatura. Ofrecer seguridad y animarles a desplazarse es el papel que tenemos los padres en ese momento

Está totalmente desaconsejado utilizar los andadores o taca-taca porque representan un gran riesgo. Sí podemos utilizar elementos que le ayuden a estar de pie pero no le retengan. Cuidado con los tirones que podamos darle los padres al bebé cuando le estamos sujetando. Puede tener consecuencias.

Lo ideal es dar los primeros pasos descalzos si están en casa o en un entorno limpio. En la calle tendremos que disponer de zapatos con suela rígida en cuanto caminar sea habitual. Podemos encontrarlos a partir del número 18 y, en caso contrario, recurrir a trucos caseros que nos cuenta la pediatra Mireia Arroyo, profesional del SESPA que trabaja en el Hospital San Agustín de Avilés. Responde a las dudas del primerizo Guillermo Figueroa.

Para facilitar el acceso a la información damos la opción de suscribirse al podcast. Cada semana, en cuanto publiquemos el contenido, los oyentes interesados recibiréis personalmente el enlace en el dispositivo que elijáis. Existen dos opciones para suscribirse:

1. Por email. Envía un correo electrónico a guillermo.marcos@ondacero.es indicando en el asunto ALTA BEBÉS y cada semana recibirás el enlace en ese email.

2. Por Whatsapp. Envía un mensaje al teléfono 686.465.110 indicando que quieres darte de alta en el podcast y guarda el número en tus contactos. Cada semana recibirás el enlace en ese número de teléfono

Las personas que estéis suscritas podréis además proponer vuestras dudas y preguntas tanto por email como por whatsapp y a lo largo de la temporada las iremos planteando. Recordamos que en esta primera temporada de "¿Pero por qué lloras?" nos ocuparemos del primer año de vida.

La próxima semana trataremos un asunto que nos pone los pelos de punta. La MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE.