CULTURA

Trascorrales acoge, del 16 al 19 de noviembre, la XIII edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo

15 galerías asturianas y la Escuela de Arte de Oviedo serán los atractivos de este año que también incluye talleres para niños y adultos, o la lectura, por parte del público asistente, de 'Arte' de Yasmina Reza

ondacero.es

Oviedo | 14.11.2023 17:24

David Álvarez, concejal de Cultura, y Natalia Alonso, directora de ArteOviedo. | Onda Cero

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, el concejal David Álvarez, ha presentado esta mañana en el Teatro Campoamor, la XIII Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo que se desarrollará, del 16 al 19 de este mes, en la plaza de Trascorrales y reunirá a un total de 15 galerías de Oviedo (Galería Arancha Osoro, Dos Ajolotes, Estudiopablodelillo, Falcón Gallery, Estudio Flechazu, Guilermina Caicoya Art Projects y Galería Lucía Dueñas) Gijón (ATM, Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte, Galería Espacio Líquido, Galería Félix y Galería Llamazares), Avilés (Galería Amaga), Luanco (Acuña Espacio de Arte) y Puerto de Vega (Decero Creativo). Como en los dos últimos años, las galerías presentarán proyectos de uno o dos artistas en diálogo. Los artistas participantes son: Charlotte 4B, Iratxe Esteve, Ramón Rodríguez, Guillermo Simón, Iván Baizán, Javier Soto, Iván Quesada, David Arteagoitia, Iván Cuervo, Agustín Bayón, Julia Keppeler, Pablo de Lillo, Juan Falcón, Avelino Mallo, Óscar López Repiso, Helena Toraño, María Peña Coto y Alba Escayo.

EL PAPEL DEL ARTE

El edil, acompañado de la directora del certamen, Natalia Alonso, ha subrayado la importancia de esta cita artística, “porque el arte tiene un papel fundamental como motor cultural y los artistas nos transmiten sus vivencias e historias vitales a través de sus obras provocando en nosotros emociones de todo tipo. No se concibe la evolución de la sociedad sin el Arte”. En ArteOviedo “queremos que todos se acerquen a la creación artística sin perjuicios, que aviven su espíritu crítico”.

ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL PÚBLICO INFANTIL

Entre las novedades de esta edición están "las actividades dirigidas al público infantil, una de las prioridades de este mandato, actividades pedagógicas" a los niños y niñas o la lectura de la obra Arte de Yasmina Reza. Álvarez también ha destacado la presencia de la Escuela de Arte de Oviedo (EAO) a través de la propuesta titulada “Cardumen” en la Cocina de Trascorrales. La intervención constará de Gyotakus realizados en serigrafía sobre papel Japón, redes que capturan esos peces aquí transmutados en ideas. Además, la EAO tendrá otro punto focal en la llamada “zona de descanso” del recinto ferial, en la que la familia de diseño de Interiores de la Escuela, presentará una instalación que partiendo de un módulo singular coloniza el espacio en insospechadas combinaciones.

David Álvarez ha agradecido la participación de todas las galerías y el trabajo desarrollado por la directora de ArteOviedo, "marcado por la profesionalidad, el criterio y la dedicación”.

'ARTE', DE YASMINA REZA

Natalia Alonso ha desglosado el programa, ha agradecido la incorporación de una alumna de la Escuela de Arte en el desarrollo del mismo y ha cifrado en 18 los proyectos presentados si bien "finalmente, sólo han podido ser 15 por el espacio, algo indicativo del interés que genera este tipo de ferias”. Además, se ha centrado en las actividades paralelas de la feria, que se llevarán a cabo la “zona de descanso” y se completarán con dos talleres para la infancia acerca de dos grandes mujeres de la Historia del Arte del siglo XX como fueron Georgia O`Keeffe y Maruja Mallo. "A ellos se sumarán dos actividades para público adulto. Por un lado, la presentación de Muga, editorial independiente especializada en fotografía, fotolibros y cultura visual contemporánea". Y, en la mañana del sábado, se llevará a cabo una actividad multidisciplinar donde se mezcla el arte contemporáneo con la dramaturgia. Será el propio público el que lea 'Arte' de Yasmina Reza en vivo y en directo: "Se reparten los roles y luego, cada cierto tiempo, se intercambian dependiendo del número de participantes". Después habrá un debate que, normalmente, se hace con el dramaturgo pero, este caso, se hará con la propia Alonso, "que algo podré aportar". Una obra muy cómica pero "desde lo cómico plantea unas cuestiones muy trascendentales para el arte contemporáneo que es esa dificultad que, a veces, no solo los neófitos si no la gente más formada tiene cuando se enfrenta ante determinadas obras ante las que se siente desconcertado".