POLÍTICA

Taboada "sospecha" que la compra municipal del Calatrava va dirigida a blanquear la evasión fiscal del fondo suizo, Stoneweg

La concejala en funciones de Somos en el Ayuntamiento afirma que la "mayoría absolutísima del PP" parece que se va a destinar "a expoliar las arcas públicas" para "ayudar a un fondo financiero a arreglar su balance"

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 05.06.2023 14:22

Palacio de Congresos de Oviedo. | Onda Cerp

La concejala en funciones de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha señalado este lunes en rueda de prensa que "sospecha" que el anuncio de la posible adquisición municipal de tres plantas del centro comercial del Calatrava, propiedad del fondo suizo Stoneweg, esté dirigido a blanquear la evasión fiscal de este fondo, cuya deuda en el pago del IBI asciende a unos 5 millones de euros, en lo que ha bautizado como "Calatrava papers". La sospecha, afirma Taboada, surge de la información que les ha llegado "a través de personas que están en el sector financiero".

Asimismo, la edil "sospecha" que dicho fondo suizo se dedica realizar inversiones para "blanquear" capitales procedente de paraísos fiscales.

En ese sentido, ha dicho que la "mayoría absolutísima del PP" parece que se va a destinar "a expoliar las arcas públicas" para "ayudar a un fondo financiero a arreglar su balance" e insta a la oposición municipal a estar alerta ante esa "oscura negociación".

Taboada, que insiste en que "no se puede condonar una deuda de impuestos a cambio de inmuebles", cree que la operación podría orientarse a que el fondo adelante ese pago del IBI para que el Ayuntamiento compre las instalaciones.

La concejala ha sido especialmente crítica con el concejal de Urbanismo en funciones y edil electo Ignacio Cuesta por seguir adelante con la operación tras "deshacerse" del concejal de Economía en funciones, Javier Cuesta.

Al respecto, considera que esa compra tiene "un interés oculto" y advierte de que supondrá un elevado coste al Consistorio, tanto por la adquisición como por las reparaciones que requieren las instalaciones y la adaptación del espacio comercial para poder ubicar oficinas municipales. De ahí, el llamamiento que hace a la futura oposición "para que se averigüe lo que puede haber detrás de esta operación".

Imprimir