Somos lleva La Vega al Congreso
El diputado en la Junta General Ricardo Menéndez Salmón, y la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, aseguraron que amplían "el campo de batalla" para frenar la firma del convenio de La Vega.
Así, Podemos preguntará a Defensa si tiene una valoración técnica sobre el valor del solar y sus edificaciones, por qué se establece un aprovechamiento urbanístico con una densidad edificatoria de más de 1.000 viviendas y 400 plazas de aparcamiento para un solar con la calificación de suelo industrial, y en base a qué informes establecen este aprovechamiento y esta plusvalía.
Preguntará además si en algún momento si el Ayuntamiento planteó en las negociaciones algo sobre la titularidad de la fábrica o de parte de ella, y solicitarán los informes que acrediten la descontaminación de la parcela, así como información sobre el requerimiento que el Ayuntamiento tendría que haber enviado para mantener la finca en condiciones de salubridad.
Taboada, por su parte, ha denunciado que se sigue sin tener información "veraz" de la operación que se está llevando a cabo. También ha criticado a la Consejería de Cultura por la negativa a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto al entender que "es competencia del Estado".
Ante esta negativa, Somos pedirá la inclusión de la fábrica en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, en el que ya se encuentra la de Trubia. "La fábrica de La Vega ya está desde 2016 en la lista de elementos industriales incluidos en el plan de actuación sobre el patrimonio industrial, sin embargo, pocos avances para su inclusión en el asturiano hemos tenido", ha dicho.
Podemos presentará también en la Junta General una batería de preguntas sobre la visita a San Etienne y la presencia de Idonial en esa visita, y pedirán información sobre los dos millones de euros obtenidos por la Cámara de Comercio para financiar el polo biotecnológico de la nave de cañones.