Somos denuncia falta de dinero para cubrir las peticiones de becas
La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha advertido este martes de que el presupuesto total para la convocatoria de becas 2023/24 tiene un déficit de 540.000 euros respecto a las becas concedidas la convocatoria anterior, "con lo que dejarán sin beca a muchas familias aun cumpliendo con los requisitos".
Taboada señala que, además, "siguen teniendo en cuenta un índice de renta mucho más perjudicial que el que se tenía en cuenta con el gobierno progresista y que se alcanzaría a más familias ovetenses".
El pasado lunes, 20 de marzo de 2023, salió publicada la convocatoria de becas escolares de comedor, desayuno y libros para el curso 2023/24 de la concejalía de Educación.
Taboada sostiene que "es vergonzoso que, en un presupuesto hinchado artificialmente en decenas de millones de euros, se siga recortando el presupuesto para becas escolares, mientras se pintan partidas por motivos electoralistas que no se van a poder ejecutar el presente año".
Añade que la pasada convocatoria de becas escolares, según cifras del propio gobierno, supuso un gasto total de 3.918.622,75 euros y para la convocatoria 2023/24 han establecido un presupuesto total, tanto para periodo escolar como no lectivo, de 3.378.692,88 euros, esto es, 539.929,87 euros menos.
"Volvemos a la casilla de inicio de mandato, donde el gobierno del 'popular' Alfredo Canteli metió la pata al cambiar la convocatoria, recortando la posibilidad de acceder a las becas a miles de familias a las que dejó fuera. En la última convocatoria de nuestro mandato se concedieron becas por importe de 4.200.000 euros, cifra muy alejada de la actual en casi un millón de euros", señala Taboada.
Por otro lado, la portavoz ha señalado que la concejala de Educación ha engañado al Consejo Escolar Municipal, a las AMPAS y a la ciudadanía al afirmar en las diferentes reuniones celebradas que el índice de renta que se iba a tener en cuenta en la presente convocatoria era el SMI, que es de 15.120 euros anuales. "Sin embargo, siguen teniendo en cuenta el IPREM de 2023, que es de 8.400 euros anuales".
"Este gobierno, con una visión asistencialista de la política de becas y no una visión de servicios públicos y de derechos, sigue utilizando un baremo de renta que, en el contexto actual de subida de hipotecas, rentas de alquiler, precios de los alimentos y del combustible se queda absolutamente corto. Todo ello da cuenta de cómo Canteli vive alejado de la realidad social y del contexto económico, abandonando nuevamente a las familias ovetenses en esta situación tan compleja", añade.
Concluye que en tres años se han perdido más de 5.000 becas con el actual gobierno. "Con el actual presupuesto recortado y el actual baremo, nos enfrentamos nuevamente a una incertidumbre en la que muchas familias volverán a quedar fuera de estas convocatorias por unas políticas que no defienden a las más vulnerables".