Según el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, la operación de unificación de sedes judiciales "será antes de 10 años"
"Un año arriba, un año abajo, no debería hacernos perder el horizonte"
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, afirma que el Gobierno del Principado está decidido a llevar a cabo la operación de unificación de sedes judiciales. Una operación, "con vocación tanto de transformar la ciudad de Oviedo, como de permanencia". Por ello, Guillermo Peláez considera que "no se debe tener en cuenta si la misma arranca un año arriba o un año abajo". De todas formas, afirma que los planes y calendarios no son en 10 años, "sino que va a ser antes.".
"La operación tiene vocación de que quede una ciudad de la justicia eficiente, moderna y para muchos años, por tanto, un año arriba, un año abajo, entiendo las necesidades de la Administración de Justicia, creo que no debería hacernos perder el horizonte, que es una operación integral de capital e importancia", ha indicado el consejero.
Peláez ha acudido al acto judicial de jura o promesa como juez de dos integrantes de la última promoción, que recibieron sus despachos en Barcelona recientemente, y que en su primer destino prestarán sus servicios en el Principado.
Ha recordado el consejero que la operación de la ciudad de la justicia está íntimamente relacionada con la rehabilitación y la recuperación de todos los espacios que ocupaba el antiguo HUCA en el Cristo.
"Es una operación compleja, con muchas administraciones implicadas, pero que ya está decidido cuál es el final. Ahora se trata de transitar ese camino hacia ese destino. Y hay varias alternativas, tanto desde una solución transitoria, como desde que el traslado se haga de forma gradual también, no tiene por qué ser las tres facultades de golpe al Cristo, también se puede trasladar primero una facultad y después la otra, es decir, hay varias soluciones para que, desde luego, esta operación no tarde 10 años", ha incidido.