Rosón: “Basta ya de utilizar Podemos Oviedo como si fuese el cortijo particular de una familia”
El concejal de Somos Oviedo/Uvieu y primer Secretario General de Podemos en Oviedo denuncia las conductas antidemocráticas de la actual dirección ante la anulación de las votaciones del círculo de Oviedo.
“Es un comportamiento inaceptable dentro de Podemos”, así de contundente se muestra el concejal de Somos Oviedo ante la anulación de las votaciones para renovar el equipo de coordinación realizadas en el círculo de Oviedo el pasado 14 de febrero donde resultaron electos cargos críticos con la actual dirección de Podemos. “Parece que solo aceptan la democracia interna cuando les agrada el resultado de las votaciones, es una actitud sectaria, antidemocrática y que debe de desterrarse ya mismo de nuestro partido” ha planteado Rosón.
El día 14 de febrero los militantes de Podemos del círculo de Oviedo estaban convocados por la dirección del partido para elegir mediante votación el equipo de coordinación del círculo. Una convocatoria realizada por la propia dirección con un orden del día claro y conciso. En el proceso de votación salieron elegidas Vero Suárez, Julio Ortiz y David García, en detrimento de los candidatos afines por la actual dirección. 5 días después de la elección las personas que habían ganado la votación reciben un correo electrónico dando por anulado el proceso, sin explicación alguna y sin que ningún otro militante de Podemos en Oviedo recibiese información alguna sobre esta arbitraria anulación.
“Nunca antes había sucedido tal cosa y es un precedente nefasto. La dirección de Podemos no puede anular unas votaciones convocadas por ellos mismos, 5 días después de sucederse y con el único motivo de que no les gustó el resultado. Estoy seguro que si los elegidos fuesen afines a la dirección actual las votaciones no se habrían anulado. No hay motivo alguno excepto el político y esto es gravísimo” apostilló el que fuera primer secretario de la formación morada en la capital de Asturias. “La actual dirección debe respetar la democracia interna de la organización. Podemos no es el PP, aquí no pueden dictarse los candidatos desde la dirección del partido. El “dedazo” para imponer candidatos no debe tener cabida en Podemos” aseveró el edil de Somos.
“Este bochornoso ejercicio de sectarismo se suma a los ya perpetrados en la constitución de círculos de barrio en Oviedo hace a penas 1 año” continúa Rosón. El edil denuncia que sin información alguna a ningún inscrito en Podemos la actual dirección de Podemos validó 3 nuevos círculos de Podemos en Oviedo. sin ningún tipo de actividad ni vida interna, formados por familiares, amigos y conocidos de la actual dirección y con el único propósito de alterar el resultado de las elecciones primarias a la constitución del Consejo de Coordinación Autonómico. Este hecho contraviene la normativa interna del partido en cuanto a constitución de nuevos círculos y un año después queda demostrado que su constitución fue fraudulenta, que no tienen vida interna alguna, no realización ninguna convocatoria pública ni reuniones abiertas a los militantes y la ciudadanía ovetense. “Basta ya de utilizar Podemos Oviedo como si fuese el cortijo particular de una familia” resumió Rosón.
“El 15M vino a impugnar una cultura de partido cerrada en sí misma, sectaria, de purgas y expulsiones y donde prima más el control del aparato que las políticas a impulsar. Nacimos para desterrar estas prácticas. Por eso es tan importante la elección de candidatos por primarias y medidas de higiene democrática como la limitación de mandatos a un máximo de 8 años o donar
el excedente salarial a organizaciones sociales. Lamentablemente vemos como personas de la dirección se apartan de estas señas de identidad de Podemos, cancelando votaciones o intentando extender sus cargos públicos más allá de lo estipulado en nuestro código ético. Eso es vieja política, Podemos nació para poner fin a esas prácticas, no perpetuarlas” cerró Rosón.