El PP se queda solo en la votación para financiar con 4,86 millones la compra del edificio Calatrava
Las concejalas de Vox abandonan el pleno después de que Alfredo Canteli dijese que su partido le da "pena"
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con únicamente los votos a favor del PP, la modificación presupuestaria para financiar con 4,86 millones de euros la compra de la galería comercial del Edificio Calatrava con cargo al remanente de tesorería municipal. IU-Convocatoria por Oviedo se ha abstenido en la votación mientras que PSOE y Vox han votado en contra.
La galería del Calatrava, cerrada desde 2019, pertenece al fondo Varia Setructured Opportunities y acumula una deuda del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de más de 3,6 millones de euros. A través de esta operación, el Equipo de Gobierno confía en que se "garantice" el cobro de esta deuda una vez se formalice la compra.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha defendido la operación por la que el Ayuntamiento se hace con los 45.000 metros cuadrados "por 4 veces menos el valor de tasación" para usos aún sin definir y se posibilita el cobro de una deuda tributaria que "resultaría imposible de no mediar esta operación".
El edil ha reconocido que conociendo el desarrollo del proyecto de este edificio, "seguramente ninguno" de los actuales concejales del Ayuntamiento en las circunstancias actuales y con los datos que se conocen, "apostarían por una operación de esta naturaleza". No obstante, ha insistido en que ese es un "debate estéril" porque el edificio "existe".
Teniendo en cuenta que no ha habido inversores interesados en relanzar la galería comercial del edificio, Cuesta ha explicado que el Equipo de Gobierno tenía dos alternativas, o bien "desentenderse" porque no es un edificio público o bien "ser responsable" y explorar "todas las alternativas" para revertir la situación "indeseable" en la que se encuentra el espacio.
Cuesta ha avanzado que en junio el Ayuntamiento empezará "de inmediato" a trabajar en el proyecto de reforma y rehabilitación del espacio.
10 MILLONES DE COSTE PARA LOS OVETENSES, SEGÚN EL PSOE
El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Ballina, ha cuestionado esta operación, asegurando que supondrá para los ovetenses un coste de 10 millones de euros entre la operación de compra y la posterior rehabilitación. "Con ese dinero le da para pagar dos centros sociales en Ventanielles", ha asegurado.
Esta operación, ha agregado, "insiste en el modelo agotado de las infraestructuras fallidas", ya que a día de hoy todavía "no aparece un plan de usos por ninguna parte". "Nosotros no vamos a bloquear, pero tampoco blanquear esta operación", que es "ruinosa" para el Ayuntamiento.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha asegurado que esta operación es "un escándalo" y una buena operación "pero para el fondo" propietario del edificio, que "no paga ni un céntimo de lo que adeuda al Ayuntamiento". "Luego nos piden que no pidamos más desbroces", ha apostillado.
En cuanto al argumento de que esta compra valdrá para revitalizar la zona, Peralta ha subrayado que el PP "es el único responsable de que esa zona esté así". "Hemos pasado de un campo de fútbol a pagar dos veces por lo mismo, ahora para comprar una ruina", ha aseverado, cuestionando que todavía no se sepa a qué se va a destinar este espacio. En este sentido, ha puesto sobre la mesa los 15.000 metros cuadrados del recinto de La Florida sin uso, los 400.000 del Asturcón, los 10.000 del Palacio de los Niños o los 3.000 del Mercado de la Corredoria. "Son millones y millones que salen del bolsillo de los ovetenses a unas infraestructuras que no valen", ha aseverado.
Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha argumentado que, si bien su grupo municipal está en contra de toda la operación que llevó a la construcción de este inmueble, es ahora momento de "recuperarlo para los ciudadanos" y "rehabilitar en cierta medida lo que ha sido una historia desgraciada", también para el barrio de El Cristo-Buenavista.
"Entre dejar que las cosas sigan como están o llegar a un acuerdo independientemente de las posturas polítias, nos decantamos por el acuerdo", ha afirmado, pidiendo usos municipales como una biblioteca para el barrio o un centro integral.
LAS CONCEJALAS DE VOX ABANDONAN EL PLENO
Tras la votación del único punto del orden del día, el pleno extraordinario dio un giro con la intervención del alcalde de Oviedo --a quien ampara el Reglamento para hacer esta intervención como presidente del pleno--, que terminó con la marcha de las concejalas de Vox antes de que se levantara la sesión.
"Vox me da pena", afirmó el alcalde, reprochando la intervención de la portavoz, Sonsoles Peralta y pidiéndole que "sea educada" porque intervino mientras hablaba el alcalde para decir que a ella "le dan pena los ovetenses" por esta operación.
El primer edil también tuvo críticas para el PSOE, asegurando que "duda" que los ovetenses que los votaron "estén de acuerdo" con la postura que hoy han defendido en el pleno.
"El Calatrava es un problema, un problema importante que debíamos convertir en una gran oportunidad para Oviedo, y eso es lo que buscamos", ha defendido Canteli después de mostrar su "disgusto, decepción y desencanto" con los dos partidos que han votado en contra de la financiación para adquirir el Edificio Calatrava.